| domingo, 02 de noviembre de 2003 | El cierre de la trilogía de los hermanos Wachowski se estrena el miércoles "Matrix" quiere copar los cines de la Argentina Llega en simultáneo con el mundo y en 119 copias "Matrix Revoluciones", la tercera parte de la saga de ciencia ficción de los hermanos Andy y Larry Wachowski, se estrena en Rosario el próximo miércoles, con una primera función a las 11 de la mañana, y otras funciones a lo largo del día. El filme, cuya segunda parte también se estrenó este año, promete convertirse en el gran éxito de las salas este fin de año, y de hecho tiene un estreno en simultáneo, en algunos casos a la misma hora, en las grandes ciudades del mundo.
El filme vuelve a estar protagonizado por Keanu Reeves, Carry Ann Moss y Laurence Fishburne, en el papel del elegido y los rebeldes que tratan de sacar a la humanidad de su vida falsa, en una especie de sueño organizado por las máquinas. En el rol de los villanos regresa Hugh Wearing, el famoso agente Smith, convertido ahora en un agente rebelde. También retornan los merovingios, dos programas muy antiguos que son vampiros. Los roles están cubiertos por Monica Belluci y Lambert Wilson, la misma pareja que apareció en "Matrix recargado".
En la primera parte y en la segunda, los Wachowski plantearon la existencia de dos universos contrapuestos: la realidad y un mundo virtual creado por las computadoras. Presentaron también al personaje central de la historia, el joven Neo (Reeves), que descubre que es el Elegido para salvar a la humanidad e inicia una travesía hacia un mayor entendimiento de la verdad.
Ahora, en la tercera parte, mientras las máquinas intentan destruir Zion, el último bastión de humanidad en un mundo tecnológicamente alienado, Neo descubre la verdadera fuente de sus poderes sobrenaturales. A partir de ese descubrimiento colabora para salvar a sus compañeros humanos y al mundo virtual de una guerra apocalíptica. Al final del filme dos, el héroe había quedado inconsciente y con uno de sus enemigos al acecho.
"Las tres películas exploran el tema de la búsqueda de la verdad, el costo del conocimiento, la lucha por entender nuestras vidas y los sacrificios que elegimos hacer", dijo Reeves, en una entrevista sobre esta saga que ya hizo historia al revolucionar la concepción del uso de los efectos especiales.
Como clara demostración del predominio que las distribuidoras estadounidenses tienen en el mercado cinematográfico local, la llegada de "Matrix revolucione" -que desplegará 119 copias en todo el país- provocó un nuevo fenómeno en el calendario de lanzamientos. Muchos otros filmes adelantaron o pospusieron su salida comercial por temor a quedarse sin público si estrenaban al mismo tiempo que "Revoluciones".
En setiembre pasado, con el fin de reinstalar el tema "The Matrix" en el imaginario colectivo, refrescar la memoria y nutrir la ansiedad de los fanáticos de la saga, la estrategia de los distribuidores fue reponer las dos primeras partes ("The Matrix" y "Matrix recargado") en varias salas del país, pero a un precio rebajado. Aunque en el caso de Rosario, sólo se repuso la segunda.
Esta saga, cuya última parte será la primera de las tres lanzada al mercado en el formato de pantalla gigante IMAX (que no existe aún en el mercado argentino), fue imaginada originalmente por los Wachowski como una película épica postapocalíptica que sería presentada al público en dos capítulos. Finalmente se convirtió en una trilogía, que al parecer llega a su fin. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Neo y el agente Smith solucionan sus diferencias. | | |