Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

La oleaginosa cerró la semana a $ 635 la tonelada y tiene resto para seguir
La recaudación trepa a $ 6.200 millones por el boom de la soja
La Afip da a conocer mañana las cifras del último mes. Retenciones a exportaciones aportan $ 800 millones

La recaudación impositiva cerró octubre otra vez por encima de la barrera de los 6.000 millones de pesos, fundamentalmente impulsada por las retenciones a la exportación de soja, que cerró la semana a 635 pesos la tonelada, con un crecimiento del 4 por ciento (ver aparte).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dará a conocer mañana el resultado definitivo de los ingresos, pero según los cálculos preliminares, la recaudación impositiva rondaría los 6.200 millones de pesos, un 30 por ciento más que los 4.762 millones alcanzados en octubre del año pasado.

Según anticiparon fuentes oficiales, el dato saliente de octubre serían los ingresos por las retenciones a las exportaciones, en primer término de soja pero también por el petróleo, que reportarían unos 800 millones de pesos. En Economía destacaron que octubre no es un mes en el que por razones de estacionalidad se registren muchas exportaciones, pero el fenómeno de la soja parece haber roto todos los registros alcanzados hasta el momento.

Donde parece no haber mucha coincidencia entre los técnicos es en el nivel que tendrá la recaudación del IVA.

Si bien destacan que estará por sobre los 1.400 millones de pesos de octubre del año pasado, no hay acuerdo sobre si se ubicará por encima de los 2.000 millones de septiembre pasado, o más cerca de los 1.800 millones.

Esta diferencia no está dada por el nivel de crecimiento de la economía, que todos destacan que es alto, sino porque en octubre el gobierno comenzó a acelerar la devolución del IVA a los exportadores, por lo cual el resultado final de este gravamen puede ser un poco inferior al alcanzado en septiembre.

Donde también se espera un buen resultado es en la recaudación del impuesto a las ganancias, ya que en octubre venció el tercer adelanto de este tributo, por lo que los ingresos alcanzarían los 1.400 millones de pesos. Si se confirman las proyecciones iniciales de los 6.200 millones de pesos en octubre, la recaudación llegará este año cómodamente a los 72.000 millones estimados en enero.

Para el año próximo se espera que ascienda a 79.400 millones de pesos, por lo que el promedio de ingresos mensuales deberá acercarse a los 7.000 millones, y garantizar un piso de recaudación que permita obtener un superávit fiscal del tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Para lograr esa recaudación Economía plantea nuevas reformas al régimen tributario, entre las que se destaca un plan de facilidades de pago -aunque no una moratoria- para que se pongan al día los monotributistas y autónomos.

El plan, del cual falta definir la cantidad de cuotas e intereses que deberán pagar los beneficiarios, apunta a dos sectores que distan mucho de estar en regla, y que con sus aportes pueden ayudar a mejorar la recaudación.

En autónomos, sobre un total de 2,5 millones de inscriptos, sólo 400.000 están al día con sus pagos, mientras que 1,2 millones pagan pero sólo en forma irregular.

Algo similar ocurre con los monotributistas, donde sólo el 40 por ciento no cumplió con sus pagos al fisco.

Economía espera para mandar el proyecto al Congreso que los legisladores aprueben las modificaciones al régimen de monotributo que el Palacio de Hacienda propuso en junio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados