Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

MERCADOS
Deudores ganan, ahorristas pierden
Como impactarán la eliminación del CVS y las decisiones futuras de la Corte en los mercados

Salvador Di Stefano

El mercado financiero local se vio conmocionado en los últimos tiempos por una serie de medidas que beneficiaron a los sectores con endeudamiento bancario y que podrían perjudicar a los ahorristas.

En primer lugar, los que tienen créditos hipotecarios, prendarios o personales, alcanzados por el coeficiente de variación salarial (CVS)verán actualizar sus créditos hasta abril de 2004, por lo tanto hasta esa fecha su capital crecerá un quince por ciento, y a partir de allí dejarse de lado todo tipo de actualización.

Estos créditos tendrán una tasa de interés activa que será equivalente a la tasa escrita a la hora de sacar el crédito o la tasa pasiva menor del mercado. Respecto a estos créditos se podría decir que quedan congelados y quienes se endeudaron antes del año 2002 hicieron un negocio brillante, ya que los dólares que tomaron los terminarán pagando a 1,15 peso cuando en plaza están en la actualidad a 2,88 pesos.

Si a esto le suma que las propiedades están recuperando su valor en dólares, se transforma en un bingo total. Para efectivizar este jolgorio, el gobierno nacional compensará a las entidades financieras con un Boden 2013 por un monto equivalente a 2.800 millones de pesos.

En segundo lugar, todos aquellos deudores con el sistema financiero, por un monto de hasta 100 mil dólares originales que cayeron en mora, serán refinanciados con un alargamiento de los plazo y tasas, con un período de gracia y cuotas más bajas.

Para poder efectivizar este subsidio de toda la sociedad argentina hacia los que están en mora, el gobierno nacional desembolsara un total de 600 millones de pesos.

En tercer lugar, el Congreso de la Nación argentina podría por cuarta vez suspender las ejecuciones hipotecarias por sesenta días, lo cual sería una pésima señal, ya que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresamente se postula que no se insista con este planteo.


Igualar para abajo
Por el lado de los ahorristas un miembro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano, propone igualar para abajo, y anteponiendo las vicisitudes que tendrán que sobrellevar los ahorristas en bonos solicita descalificar como vía jurídica los amparos de quienes tenían plazo fijo, y que se concedieron hasta ahora en beneficio de los que reclamaron ante los tribunales para que les devolvieran sus depósitos originales afectados por el corralito y la pesificación en la moneda original.

El fallo es altamente polémico ya que si finalmente se aprobara, muchos ahorristas beneficiados por amparos deberían devolver el dinero que recibieron o a lo sumo renunciar a recuperar en algún momento el depósito judicial que tuvieron que realizar a la hora de sacar el dinero del banco.

Por otra parte el fallo podría dejar sentadas las bases para que el gobierno de Néstor Kirchner realice a futuro quitas sobre los Boden y préstamos garantizados, que son los únicos instrumentos que hasta ahora no están en cesación de pagos.


Conclusión
El conjunto de disposiciones que se conocieron o están por conocerse relativas al sistema financiero no hacen más que mostrar un escenario de incertidumbre económica y jurídica que terminará afectando las futuras inversiones, lo que no permitirá hacer sustentable el crecimiento actual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)compró a lo largo del mes de octubre un total de 500 millones de dólares, aproximadamente lo que denota falta de demanda por parte del sector privado en general y alienta a pensar que la moneda estadounidense seguirá estable o con tendencia a la baja en el corto plazo.

La Bolsa local podría realizar una toma de ganancias y no estaría mal, es un momento oportuno para acumular y esperar la suba de fin de año.

Los bonos seguirán estables en el marco de una propuesta de reestructuración de deuda poco atractiva, que no consigue adhesiones aunque sí muchos juicios en el exterior.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados