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 domingo, 02 de noviembre de 2003

Ping pong con Pedro Sorop

-¿Cuál es el pronóstico de la compañía para este año?

-El pronóstico para este 2003 es crecer en los papeles un 20% pero en la práctica parece que vamos a estar más cerca del 30%. La tendencia es positiva. El mercado de tecnología venía de un piso muy bajo, se había pasado de 3 mil millones antes de la devaluación a casi mil millones durante la crisis. No obstante, viendo indicadores como la venta de PCs, que este año aumentará probablemente más del 100% respecto del año pasado, se ve una tendencia creciente para el mercado de las tecnologías.

-¿Qué sectores privilegian la incorporación de tecnología?

-Para un banco la tecnología es el núcleo del negocio porque sin ella no puede abrir las puertas. Para una empresa industrial invertir en tecnología es obtener soluciones para hacer mucho más eficiente la gestión interna. El sector de telecomunicaciones recién ahora está empezando a invertir, servicios públicos está todavía con una pelea que tiene que definir. Los relacionados con el agro desde el año pasado comenzaron a invertir en tecnología. En 2002 adecuamos el precio de Office a lo que necesitaba el mercado y el sector que más reaccionó fue el del agro. Muchas empresas del interior aprovecharon para incorporar tecnología.

-El tema de costos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas ¿están planeando algo al respecto?

-El año pasado lanzamos un plan de 10 cuotas fijas en pesos en la mitad de la crisis y, aunque nos tildaron de locos, funcionó. Seis meses más tarde bajamos un 50% el precio.

-¿Los sistemas gratuitos hacen que Microsoft pierda terreno?

-Quien está en el mercado de tecnología sabe que, por ejemplo Linux no es gratis. Es como si yo te regalo un perro, después tengo que alimentarlo, llevarlo al veterinario, sacarlo a pasear y bañarlo, que te cuesta tiempo. Decir que es gratis es una falacia conceptual. Que empresas como IBM impulsen el desarrollo de estos sistemas no hace más que demostrarlo. Si está IBM detrás es porque hay plata. Hay un negocio atrás que es distinto, es de servicios, de soporte que tiene un costo a lo largo del tiempo. Si analizás lo que dice IBC o Gardner es que en un período de vida de 3 ó 4 años cuáles son todas las aplicaciones más comunes que tiene un sistema operativo de red comparando Windows con Linux, en 4 de 5 escenarios Windows es más barato por más que Linux sea "gratis". Las empresas no son tontas, hubo casos en los que una empresa bajó de una plataforma Unix propietaria a plataforma Intel con Linux y ahí hubo un ahorro, pero si bajaban a Windows el ahorro hubiese sido mayor.

Pedro Sorop es gerente general de Microsoft Argentina.

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El directivo de Microsoft.

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