Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

El banco busca captar 1.500 clientes nuevos en 2004
El Bice quiere emular el rol de la banca oficial brasileña
El presidente de la entidad, Arnaldo Bocco, dijo que quiere reforzar el rol de la "banca de inversión y desarrollo"

Alvaro Torriglia / La Capital

"Hacemos lo que tenemos que hacer y lo que otros bancos no hacen, que es actuar como banco de inversión". Arnaldo Bocco, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) fundamentó así la decisión de la entidad de orientar su asistencia hacia el financiamiento y gestión de obras de infraestructura, como la reactivación del ferrocarril Belgrano y la hidrovía norte. Desbordante de optimismo respecto de la evolución de la economía, Bocco aseguró que quiere que el banco que conduce "haga con la industria local lo que los bancos oficiales de países extranjeros hacen con sus empresas", en alusión a los casos como el del Banco de Desarrollo brasileño.

En esa política se inscribe el trabajo que comenzó a desarrollar la semana pasada con las empresas de maquinaria agrícola para financiar proyectos de inversión. "Si ellas no crecen, el rol que deben jugar para acompañar el crecimiento de la agricultura lo jugarán las compañías extranjeras", advirtió. Adelantó, además, que el Bice, que desde hace una semana puede operar directamente con las empresas, abrirá una oficina en Rosario.

-¿Qué trabajo están haciendo con la maquinaria agrícola?

-Con los empresarios de la maquinaria agrícola estamos analizando varias cosas. Una es apoyar a las empresas que están haciendo inversiones porque llegaron al tope de su capacidad instalada. Otra es financiar a las que están exportando. Queremos que nuestra política para esta cadena de valor se adapte a lo que necesiten. A veces necesitan financiamiento para sus clientes, a veces préstamos de corto plazo para la propia empresa y otras veces pre y pos financiación de exportaciones. En dos semanas nos volveremos a reunir con los empresarios para ver un esquema que ellos van a presentar al banco. Se trata de una cadena de valor indispensable toda vez que le crecimiento de la agricultura va a ser decisivo. Y si no crecen, el rol que juegan ellos lo van a jugar las empresas extranjeras.

-El temor a la invasión de importaciones está limitando precisamente las decisiones de inversión en ese sector.

-Hay países que están exportando con beneficios financieros que Argentina hasta aquí no tenía. Y esa es una competencia muy dura para la industria local. Queremos hacer acá lo que los bancos de los Estados extranjeros hacen con la industria de otros países, queremos hacerlo acá. Ayudarlos a crecer.

-¿En que quedó el desarrollo de un fideicomiso para exportaciones con las mutuales de la región?

-Hay una gran cantidad de fideicomisos armados. No seguimos el tema de las mutuales pero no lo abandonamos tampoco. Más adelante seguramente podremos proponerles negocios porque la tasa de interés ha caído y ellos seguramente van a querer invertir en actividades que le dejen mejor ingreso que colocar fondos en plazos fijos.

-¿Las entidades de la economía social van atrás en el crédito a largo plazo?

-No podría juzgarlos. Creo que el próximo año va a ser un año en el que la economía va a crecer mucho. Hay una gran cantidad de plata que va a volver al circuito financiero aunque no necesariamente al bancario.

-¿El Bice abrirá oficinas en Rosario?

-Este año cambiamos el estatuto y desde hace una semana podemos prestarles directamente a las empresas. Antes lo hacíamos a través de la intermediación bancaria. Hay un universo de unas 1.500 empresas que seguramente en el próximo año vamos a tener de clientes en el banco. Tenemos previsto abrir oficinas en tres o cuatro lugares del interior.

-Conducirán la reprivatización del Belgrano y la hidrovía norte. ¿Se volcarán al financiamiento de infraestructura?

-Vamos a conducir el proceso de reactivación del Belgrano. Hay algunas líneas pero no firmamos aún la carta de intención, por lo cual todo es especulación. Hay empresas nacionales interesadas en participar y extranjeras que quieren participar como operadores técnicos. Lo mismo con la hidrovía norte. Vamos a trabajar con iniciativa privada, sectores que compulsarán por una concesión para la cual hay que invertir alrededor de 80 millones de dólares. Estamos haciendo lo que corresponde hacer y lo que otros bancos no hacen. Ser banco de inversión. Nuestra tarea es que cuando hay un problema estructural que se quiere resolver, buscamos los inversores y los operadores técnicos. Financiamos el dragado de la cuenca del Salado, obras de saneamiento ambiental en la cuenca del río de Reconquista, también estamos haciendo fideicomisos con las secretarías de Obras Públicas y Transporte.

-¿Trabajarán con empresas porque la mediación con otros bancos no funcionó?

-Hay muchas empresas que están remisas a actuar con ciertos bancos y hay otras que quieren trabajar en forma directa con nosotros. En comercio exterior, por ejemplo, no todas las entidades financieras tienen especialistas. Hay muchos motivos que nos llevan a tomar esta decisión pero el más importante es que cuando tenemos liquidez la queremos volcar al mercado para que el sector privado que quiere trabajar e invertir, tenga recursos.

-¿Los bancos están en condiciones de dar más crédito del que están dando?

-Los bancos están en condiciones de dar crédito. Algunos tienen temor todavía respecto de algunas ramas de la producción. Por otro lado, también hay una cierta resistencia de las empresas a tomar crédito. Pero creo que en el 2004 la situación va a cambiar para el sector financiero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"La economía está entrando a un círculo virtuoso".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados