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 domingo, 02 de noviembre de 2003

Falta concretar la infraestructura complementaria de acceso a los muelles
Puerto Rosario invirtió "más de lo previsto" y espera la obra pública
El titular de Port de Tarragona dijo que la terminal tiene "un potencial increíble"

"Hay un potencial increíble y si el puerto va bien, Rosario irá bien". Optimista, el presidente de Port de Tarragona, Lluís Badia i Chancho, no sólo dijo que "hay grandes expectativas" puestas en la terminal local, sino que aseguró: "Ya se hicieron más inversiones de las que estaban previstas, lo que habla de que es un negocio que funciona. Y con las perspectivas que tiene el país, será un puerto muy importante en Latinoamérica". A un año de que Puerto Rosario haya sido adjudicado a la empresa catalana, sus autoridades hacen un balance "muy positivo", aunque Badia i Chanco aclaró: "Ahora la inversión pública debe llegar para concretar la infraestructura complementaria de acceso al puerto, como son las vías ferroviarias".

El titular de la firma recordó que "cuando hace dos años alguien decía que este puerto podía convertirse en lo que es hoy, nadie lo creía, y sin embargo estamos acá y decimos que tiene un potencial increíble".

Es que según detalló el presidente de la terminal, Guillermo Salazar Boero, ya se construyeron naves frigoríficas y multipropósito, se terminó un muelle, se compraron autoelevadores, se reconvirtió todo el sistema eléctrico y se pavimentó el tramo que era necesario para el funcionamiento del puerto.

Y más aún, ambos adelantaron que en enero próximo se pondrá en marcha una inversión de más de 10 millones de pesos para construir 20 mil metros cuadrados más de naves multipropósito.

"Esta era una inversión que no estaba prevista y que, sin embargo, vamos a poner en marcha ya porque permitirá mayor capacidad de almacenamiento y de esa manera ayudará a la competitividad de este puerto", afirmó Badia i Chancho.

Según detalló Salazar Boero, en el tiempo que la terminal lleva operando desde su adjudicación al grupo se movieron más de 70 buques y 120 barcazas, y el movimiento de carga anual dentro del puerto es de más de 1.200.000 toneladas.

Además, a través de esta terminal exportan empresas como el Swift, Nestlé, Sancor y Ledesma. Mientras que firmas como La Virginia, General Motors, Repsol-YPF y Petrobrás son las que importan a través de la terminal local.


Y ahora van por más
Pero claro que los actuales administradores van por más. "Estamos por traer a la firma Cementos Goliat. Eso implica una inversión de 17 millones de dólares, pero nos asegura entre 400 y 500 toneladas mensuales de movimiento", adelantó el titular del puerto local.

Y también Petrobrás desembarcaría en el predio del puerto con una planta mayorista de combustible que va a garantizar el abastecimiento de los buques, los camiones y todas las maquinarias que trabajan en la terminal rosarina.

El funcionario se refirió también a la proyección de la terminal a futuro. "Todas las inversiones que ya se realizaron y también las que vamos a llevar adelante son consecuencia de que en este puerto tenemos puestas grandes expectativas de crecimiento", aseguró el titular de la empresa catalana.

Pero Badia i Chancho indicó además que "el crecimiento ordenado" también es resultado de "la entente que se armó entre el sector privado y los gobiernos municipal y provincial para que el puerto salga adelante".

Y ahora aseguran que son las inversiones públicas las que deben hacerse presente. "Los puertos para ser competitivos tienen que tener infraestructura complementaria de acceso, como el tema de los ferrocarriles. Y esas son las grandes inversiones públicas que hacen falta", dijo.

Además, hizo hincapié en la reactivación económica que atraviesa el país y señaló: "Los puertos son los primeros que notan cuando hay un crecimiento importante en la economía de los países, y dadas las perspectivas económicas que tiene Argentina, el de Rosario será muy importante en Latinoamérica".

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Badia i Chancho, de Port de Tarragona.

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