Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

El Círculo y el Parque España, sedes
Unos 120 conferencistas serán invitados para el III Congreso de la Lengua
La visita española a Rosario dejó un par de definiciones, pero aún falta mucho por acordar. Cambio de fecha

La llegada de una delegación española a la ciudad para lanzar los preparativos del III Congreso Internacional de la Lengua, la semana pasada, permitió avanzar en la organización del máximo encuentro del idioma y la cultura iberoamericanas, que se hará en Rosario del 17 al 20 de noviembre del año próximo. Por de pronto, ya se sabe que los dos únicos espacios de la ciudad donde se desarrollarán las actividades oficiales serán el teatro El Círculo, para los actos de apertura y cierre, y el Complejo Cultural Parque de España, para las sesiones plenarias por la mañana y los paneles y mesas de debate por la tarde. Aunque los nombres que darán brillo al congreso aún no están definidos, ya se decidió invitar a no menos de 120 especialistas, que se sumarán a los reyes de España y los jefes de Estado iberoamericanos para poner al encuentro en la primera plana mundial.

Hasta hace unos días la realización del congreso estaba prevista para el 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2004, pero ahora se habla de correr el evento una semana para coordinarlo con la Cumbre Iberoamericana, que el año próximo convocará a los reyes españoles y jefes de Estado de la región en Costa Rica. Por eso, al menos por ahora, la fecha quedó fijada entre el 17 y el 20 de noviembre.

"Son tantas las cosas que hay que coordinar que muchas todavía están en mera condición tentativa, incluidos los días", explicó el secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu, uno de los guías de la delegación española en su visita a Rosario y miembro invitado a la comisión organizadora del congreso a nivel nacional que se reúne casi todos los miércoles.

Por ahora lo único seguro es que las actividades oficiales se realizarán en El Círculo y el Parque España.

En el teatro de Laprida y Mendoza se harán la apertura y el cierre. A juzgar por lo que el miércoles 22 de octubre dijo en la Casa Rosada la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, el escritor que abrirá el congreso sería el jujeño Héctor Tizón y no el santafesino Juan José Saer (originalmente propuesto desde Rosario), elegido en cambio para cerrarlo.

Las conferencias, los paneles y las mesas de especialistas tendrán lugar en el Complejo Cultural Parque de España. Cada mañana, mientras dure el congreso, se hará una sesión plenaria en la sala central, con capacidad para 520 personas, y por la tarde se organizarán mesas y paneles sobre temas específicos con expertos en lingüística, literatura, filología y otras disciplinas vinculadas al idioma y la comunicación.

Los nombres de estos especialistas y de escritores reconocidos sólo han aparecido en condición de posibles: falta invitarlos de manera formal y recibir su respuesta al convite.


Nombres en danza
Hasta ahora los que se barajaron son, además de Tizón y Saer, los premios Cervantes vivos -entre ellos Miguel Delibes, Francisco Paco Umbral (ambos de España) y Guillermo Cabrera Infante (Cuba)- el argentino Ernesto Sábato, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska (México), Jorge Edwards (Chile), Augusto Roa Bastos (Paraguay) y Gabriel García Márquez (Colombia). La lista, por supuesto, podría ser bastante más larga.

Si bien habrá una inscripción para el público en general -con aranceles diferenciales para estudiantes y docentes-, el cálculo de cuánta gente podrá participar no deja mucho lugar a la ilusión, teniendo en cuenta que la suma de especialistas y periodistas acreditados ya arroja un número abultado.

A nivel organizativo local también falta mucho, aunque desde la Secretaría de Cultura municipal ya se está delineando un programa de actividades previas y paralelas al congreso (ver recuadro).

A lo largo del mes próximo, además, se avanzará en la conformación de comisiones locales de apoyo a la organización del congreso, una de las cuales también deberá definir a quién (o quiénes) propone Rosario como exponente para una mesa o panel.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Acciones culturales para involucrar a los rosarinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados