| domingo, 02 de noviembre de 2003 | Eduardo Sguiglia: "NOB suma lo mejor de las tradiciones argentinas" Para el autor, Ñuls invita a los mejores sueños La conexión entre política y literatura difícilmente se abra camino con una pelota en los pies. Sin embargo los tres elementos están concentrados en Eduardo Sguiglia, autor de "Cien años de vida en rojo y negro", junto a Rafael Bielsa y Eduardo Van der Kooy. Leproso desde que la memoria le asaltó la conciencia, escritor de novelas traducidas a cinco idiomas y con la política a flor de piel, sentado en su despacho del vidrioso edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores se emociona cuando habla de Newell's Old Boys, lo asocia a "la tradición del mejor fútbol" y asegura que el once del Parque "invita a los mejores sueños".
Sguiglia es el autor de dos de los cuentos que renuevan el libro dedicado a Ñuls (uno de ellos se reproduce en estas páginas) y hoy vive de aquí para allá debido a su cargo de subsecretario de Política Latinoamericana de la cancillería. Vivió de chico en Cerrito al 1300 y luego en Lavalle y Avellaneda donde aún hoy habita su madre. Una de sus pasiones, la política, lo llevó al exilio entre 1977 y 1983 y las otras lo ataron a un carro de imaginación que lo ayudaron a sobrevivir. "Por sus colores y por su juego histórico Newell's siempre invita a los mejores sueños", resume a modo de declaración de principios y agrega: "Ñuls suma lo mejor de las tradiciones argentinas, las futbolísticas y las otras, porque está muy lejos de cualquier canallada".
Dice ser de los hinchas que aprendieron de fútbol en la calle pateando cualquier cosa parecida a una pelota y que siempre fue a la cancha. Aunque, claro, tiene un gesto distintivo: no todos los fanáticos del rojinegro escriben sobre el equipo de sus amores. ¿De dónde proviene entonces esa vocación? "Gran parte de la literatura son sentimientos, recuerdos, pasiones y NOB produce una pasión irrefrenable en sus hinchas", explica.
A diferencia de sus colegas de edición dice que sus relatos no son autorreferenciales: "Mis cuentos no son históricos, los de ellos sí. Aunque creo que en mis escritos es difícil dividir la cuota de ficción de la cuota de realidad".
Sguiglia en algún momento intenta bajar los decibeles de su fanatismo y asegura que "Cien años de vida en rojo y negro", no es solamente para los leprosos: "Como NOB es un símbolo, un miembro prominente en la cofradía del buen fútbol, creo que el libro también está dirigido a todos aquellos que adhieren a esa mística". Así y todo reconoce que sufrió mucho con su equipo en la década del 60 hasta que los 70 pudo disfrutar cuando "empezamos a andar bien".
Como todos los que se precien de hinchas, alguna vez puso en peligro su propia vida por culpa de Newell's. El ahora funcionario cuenta que exiliado en México se le ocurrió emprender una acalorada discusión, de esas circulares que siempre terminan en enojos con un grupo de lugareños con algunas copas de más: "Fue en un bar del DF de México, muy cerca de la Plaza de Toros. Nos pusimos a discutir sobre fútbol y todo se puso oscuro. No llegamos a las manos, pero la dificultad fue mayor y nos tuvimos que ir, sino...", y se ríe. enviar nota por e-mail | | |