| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Bolivia en el caos. La oposición sigue reclamando la renuncia presidencial Los aliados del presidente boliviano le exigen una asamblea constituyente Después de dos días de violencia extrema, ayer hubo relativa calma, pero se ahonda la crisis política La Paz.- Bolivia tuvo ayer una jornada de relativa tranquilidad, luego de dos días de extrema violencia que dejaron decenas de muertos. La crisis política se mantiene sin embargo en todos los frentes: el líder opositor Evo Morales exigió la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que los dos partidos aliados del mandatario lo emplazaron a convocar una asamblea constituyente y a modificar la ley de hidrocarburos. Fuentes del asediado gobierno deslizaron a su vez la posibilidad de llamar a referendo sobre el resistido proyecto gasífero.
En tanto, el número de muertos causados por los choques entre manifestantes y fuerzas policiales y militares entre el sábado y el lunes ascendería a 62, según la opositora Asamblea Permanente de Derechos Humanos. No hubo forma de confirmar la cifra con fuentes independientes. Otras fuentes hablaban de 53 fallecidos, incluido uno de ayer. Asimismo, entre los muertos figuran tres bebes fallecidos en el Hospital del Niño de La Paz, víctimas del desabastecimiento de oxígeno provocado por los bloqueos de rutas de la oposición.
u Las fuerzas armadas a su vez, dijeron que no respaldan al presidente "como persona", sino a las instituciones. El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Roberto Claros, dijo ayer que la institución no respalda al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada "como persona" sino "un gobierno legítimamente constituido" de acuerdo a la Carta Magna. "No es un apoyo al presidente como persona, como tal. Es un mandato constitucional el que cumple las Fuerzas Armadas. No estamos apoyando a la persona sino la Constitución, que a nosotros nos manda defender a un gobierno legítimamente constituido", declaró el jefe castrense.
u En tanto, los aliados de Sánchez de Lozada le dieron un apoyo a la vez que lo emplazaron a hacer cambios. "Después de reunirse con el presidente, Jaime Paz Zamora (titular del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR) ratificó su respaldo a Goni (sobrenombre de Sánchez de Lozada)", dijo un colaborador del ex presidente boliviano. Paz Zamora pidió como contrapartida "la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente" y "modificar la ley de hidrocarburos, para fortalecer y refundar una empresa estatal de petróleo" y gas, reclamos centrales de la oposición.
Por su parte, Manfred Reyes Villa, jefe de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR) -el otro partido que permitió a Sánchez de Lozada obtener en segunda vuelta parlamentaria el número de legisladores suficiente para ser electo presidente el año pasado-, también respaldó al gobierno. Pero condicionó ese apoyo y emplazó al gobierno a tomar las medidas que calmen la convulsión social. Incluso, Reyes Villa deslizó que su fuerza podría "considerar la renuncia" del presidente. "Tenemos que considerar si preservar la democracia pasa por la renuncia del presidente", declaró Reyes Villa, poco después de retornar de urgencia procedente de Estados Unidos. "Estamos con el gobierno, pero nuestros tres ministros se han replegado porque no podemos tomar acciones de violencia con más violencia", explicó Reyes Villa.
El lunes, el vicepresidente Carlos Mesa se distanció del jefe de Estado, pero sin renunciar al cargo, lo que pareció ofrecer una variante de "sucesión constitucional" para el caso de la abdicación de Sánchez de Lozada. Y los tres ministros de la NFR hicieron lo mismo, sin llegar a renunciar, cosa que sí hizo un ministro del MIR.
u Desde Cochabamba, el más poderoso líder indígena de Bolivia, Evo Morales, dijo que la democracia de su convulsionado país sólo estará a salvo con la salida del presidente y su gabinete. "La única manera de volver a la paz social es con la renuncia del presidente, la única forma de garantizar la democracia es con la renuncia de Lozada", dijo el diputado, ex candidato presidencial y líder cocalero.
u El ministro de Educación, Hugo Carvajal no descartó que se apruebe el referéndum constitucional para definir la venta de gas a mercados del hemisferio norte. Este proyecto motivó el inicio de las protestas violentas hace más de tres semanas, con bloqueos de rutas y el consecuente desabastecimiento de las ciudades. Carvajal admitió que la posibilidad del referéndum es peligrosa, pero no se la descarta para evitar la confrontación y mayor derramamiento de sangre. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Manifestantes construían una barricada. | | |