| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Preocupación internacional y exhortación al diálogo Nueva York.- La ONU, EEUU, la Unión Europea, la OEA y varios países latinoamericanos expresaron ayer preocupación por la crisis política en Bolivia, acosada por manifestaciones que piden la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que han provocado alrededor de 70 muertos en casi un mes. En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan pidió "al gobierno de Bolivia y a la oposición que actúen con la mayor contención en este momento tan peligroso".
El alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, llamó a los sindicatos bolivianos a que acepten el "diálogo nacional" propuesto por el presidente, mientras el consejo permanente de la OEA reiteró su respaldo al gobierno de Sánchez de Lozada. El consejo rechazó categóricamente "cualquier acción para quebrantar el sistema democrático", en una sesión extraordinaria para abordar esta crisis.
El foro de consulta y concertación política del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Chile y Bolivia) pidió en un comunicado que la crisis "sea superada dentro del respeto del sistema institucional democrático".
Las cancillerías de EEUU, Alemania y Francia lamentaron la violencia en el país andino y pidieron a sus ciudadanos evitar los viajes a Bolivia debido al clima de convulsión social. Washington prohibió ayer a sus diplomáticos viajar dentro de la nación sudamericana y redujo el número de funcionarios de su embajada en La Paz, un día después de que la administración de George W. Bush apoyara a Sánchez de Lozada, advirtiendo que "no tolerará" ningún intento antidemocrático.
En Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, lamentó las muertes ocurridas en Bolivia, y abogó por un "diálogo" entre las partes para lograr una salida "pacífica" a la crisis desatada en esa nación andina. En América latina, los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y Venezuela, Roy Chaderton, alentaron desde Caracas a los bolivianos a solucionar los problemas mediante el diálogo y con justicia social en democracia.
Solidaridad argentina Argentina y Perú, países fronterizos con Bolivia, abogaron por un "amplio consenso nacional" para lograr la paz social. Argentina dijo en un comunicado que "sigue con la mayor solidaridad la crisis social" en Bolivia y expresó su esperanza de que "los canales de diálogo permitan alcanzar un consenso nacional en la búsqueda de la paz social y el reencuentro". Asimismo, se ofreció a prestar "la asistencia humanitaria que las circunstancias exijan". (AFP) enviar nota por e-mail | | |