 | lunes, 06 de octubre de 2003 | Zaffaroni contesta objeciones a su ingreso a la Corte Suprema Buenos Aires. - La audiencia pública en la que se considera el pliego del Ejecutivo que propone al jurista Eugenio Zaffaroni para integrar la Suprema Corte de Justicia, comenzó esta mañana con la lectura de 40 impugnaciones y 8 adhesiones a la propuesta en el edificio anexo del Senado Nacional.
Entre las impugnaciones leídas en el salón Manuel Belgrano de la ex Caja de Ahorro se destacaron las que cuestionaron la "adhesión" de Zaffaroni a la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Además, esos planteos fustigaron lo "poco resolutivo" de las intervenciones de Zaffaroni en casos de hábeas corpus interpuestos ante la Justicia durante la última dictadura militar en el país, su desempeño como juez en esa época y su "condición de garantista" en materia de derecho penal.
En su descargo, respecto a su actuación como magistrado tras el golpe de Estado de 1976, Zaffaroni manifestó que "es lamentable que la memoria de los momentos difíciles de la Justicia argentina se haya borrado y que cualquier persona pueda referirse despectivamente a una época y sus protagonistas, incluso confundiendo fechas y circunstancias".
La lectura de las observaciones presentadas oportunamente ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta es el primer paso de la audiencia pública que continuará con preguntas de los senadores y los ciudadanos asistentes al postulado. Fuentes parlamentarias dan por hecho que el jurista superará sin dificultades las observaciones que se le puedan realizar en la audiencia, por lo que estiman que a más tardar en 10 días se aprobaría su designación en el recinto de la Cámara alta. (Télam) enviar nota por e-mail | | |