Año CXXXVI Nº 48168
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de octubre de 2003

PENAL DE MENORES
Huyeron las dos chicas apresadas por el homicidio del taxista

Las dos chicas de 14 y 16 años que fueron apresadas por el crimen del taxista Juan Carlos Aldana se escaparon del penal de menores de Cafferata al 300, donde estaban detenidas. La fuga se produjo el sábado a la noche, antes del cambio de guardia. La Chichi y Caro huyeron junto a otra nena de 14 años, oriunda de Santa Fe, tras encerrar a las dos guardias que tenían a cargo el penal.

El jefe de la policía de Menores, Juan Carlos Ruiz, contó que la huida ocurrió cerca de las 20 del sábado, cuando la cabo de cuarto llevaba a las internas hacia sus celdas. Las nueve chicas caminaban por un pasillo junto a la policía, a quien empujaron hacia una de las celdas. Los gritos de la empleada policial alertaron a su compañera, pero cuando se asomó al penal, fue abordada por una interna que la amenazó con un elemento "con punta, que podría haber sido un cuchillo o un dedo", señaló el vocero. "Quedate piola que te vamos a hincar", fue la amenaza recibida antes de quedar encarcelada en una de las tres celdas del penal junto a su compañera.

Las menores trabaron la celda sólo con el cerrojo metálico y se fueron a la calle por la puerta de ingreso del penal. Las otras seis internas no se movieron. Ayer, los distintos sitios adonde podrían haber recurrido las menores fueron allanados por la policía.

Una fuente policial cercana a la causa indicó que la más chica de las evadidas, de 14 años, estaba en condiciones de salir bajo custodia de su familia la semana próxima. El vocero indicó que la mamá de la nena había sido citada por el juzgado de Menores 2ª, que investiga la muerte del taxista, el próximo miércoles, con una posibilidad cierta de que fuera excarcelada. Y dijo que la chica estaba al tanto de la probabilidad de recuperar la libertad.

Los otros dos chicos apresados junto a ella declararon que la Chichi no había subido con ellos al taxi de Aldana. Uno de ellos es su novio, con quien se había peleado y por eso no tomó el auto, sino un colectivo para volver a su casa, explicaron.

Las dos chicas fueron apresadas junto a un adolecente de 16 años una semana después del crimen que provocó la reacción de todos los taxistas de la ciudad. Su testimonio fue el que permitió reconstruir lo que ocurrió los últimos minutos de vida del conductor Juanchi Aldana, de 35 años, el 15 de septiembre pasado.

La reconstrucción realizada por la policía concluye que el taxista fue asesinado por David Ramón Abregó, de 19 años, y conocido en el barrio Ludueña como Toca.

Los tres chicos que fueron detenidos dijeron que no estaban en el Renault 9 de Aldana cuando Toca disparó. Alegaron que se bajaron antes, más cerca de sus casas, a metros de la esquina de pasaje Einstein y Garzón donde quedó incrustado el auto del taxista.

La otra nena que se escapó del penal, también de 14 años y oriunda de Santa Fe, tenía problemas de conducta. "Había tenido una crisis porque nadie la iba a ver", señaló un vocero policial. Los intentos por que fuera trasladada más cerca de su familia fueron inútiles.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados