 | lunes, 06 de octubre de 2003 | Austria apoya a Terminator, su exportación más famosa a EEUU Viena. - "Los hombres de Estiria son muy buenos para Hollywood", reza desde hace diez años un canto austríaco a Arnold Schwarzenegger, que el país europeo considera su "exportación más famosa a Estados Unidos". El actor se lo agradece con visitas a su nación de origen, y con la afirmación: "De corazón sigo siendo de Graz". Schwarzenegger iba a ver a menudo a su madre Aurelia, que murió en 1998 en la localidad de Weiz (30 kilómetros al noreste de Graz) a la edad de 76 años.
Cada tanto hacía contribuciones a campañas del Partido Liberal en Estiria, que se lo agradeció con condecoraciones y construyendo en Graz el llamado "Schwarzenegger-Stadion". Pero desde que la estrella del cine de acción, venerada en su país de origen como un "roble de Estiria", decidió entrar en política como candidato al cargo de gobernador del Estado norteamericano de California, todo gira en torno a él.
El "Arnie-turismo" convirtió casi en lugar de peregrinación la casa familiar de Thal, cerca de Graz. "Cuando en 1979 compramos la casa, no podíamos saber lo que se nos venía encima", señala el propietario actual del edificio, Heinz Anderwald. Todos quieren ver esta casa amarilla del año 1806, en la que Schwarzenegger vivió en alquiler, con sus padres, desde que nació, en 1947, hasta que 19 años después emigró a Estados Unidos.
Charter a California Entre sus compatriotas, la estrella del esquí alpino Hermann Maier y el ex tenista ganador de Roland Garros, Thomas Muster le dieron públicamente su apoyo. Hermann Kroell, alcalde de la turística localidad estiria de Schladming, tiene previsto contratar un vuelo charter para trasladar a California a un grupo de austríacos eminentes, para festejar lo que estima será un triunfo seguro de Schwarzenegger en los comicios de mañana.
Si el actor logra esa meta, la pista de la Copa del Mundo de esquí de Planai, en Schladming, podría ser rebautizada como "Pista del gobernador" o "Pista Arnold". Muchos observadores explican el "fenómeno Arnie" basándose en la sensación colectiva de que Schwarzenegger ha devuelto a la pequeña Austria a los titulares internacionales. (DPA) enviar nota por e-mail | | |