| domingo, 05 de octubre de 2003 | El Calafate Trekking sobre el Perito Moreno Caminatas entre los picos del glaciar y las lagunas azules que se forman en su interior. Un regalo de la naturaleza El guía de la excursión alerta sobre la proximidad de la curva de los suspiros. Los viajeros, que hace unos minutos partieron desde la localidad santacruceña de El Calafate, se acomodan cerca de las ventanas del micro que se dispone a doblar. En apenas unos segundos un gigante blanco gana el horizonte: es la imponente figura del glacial Perito Moreno. Son bastones de hielo encadenados que bajan como por un tobogán desde la cordillera de los Andes hasta el lago Argentino. Observarlo desde las pasarelas es fascinante, pero caminar sobre su silueta es un verdadero milagro.
Antes de ajustarse los grampones para iniciar el trekking por el glaciar, hay que desandar los 80 kilómetros que separan a El Calafate del Perito Moreno. El camino está en buen estado y en el último tramo se ingresa a una de las bellezas de nuestro país, el Parque Nacional Los Glaciares.
Desde el inicio el viaje depara agradables sorpresas. Al salir del poblado patagónico, hacia la derecha, se distingue el lago Argentino con su bahía Redonda. Aquí se aprecia una variedad notable de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, el flamenco, el pato vapor, la gallareta y el cauquén. Lo que más llama la atención de los viajeros es el color amarillo del campo, provocado por el crecimiento de pastos denominados coirón, que el viento se encarga de peinar prolijamente contra el suelo. En los primeros 40 kilómetros se recorre la estepa patagónica, que luego al ingresar al parque nacional se convierte en vegetación arbórea. Luego de la curva de los suspiros, el Perito Moreno impacta a los viajantes, que una vez repuestos del asombro se lanzan a recorrer las escalinatas y pasarelas para obtener vistas frontales del glaciar.
El área del glaciar ofrece 2 restaurantes, un snackbar, sanitarios y un camping arancelado. La excursión desde El Calafate puede realizarse a través de servicios regulares que ofrecen las empresas receptivas, o bien en un auto particular o alquilado. El paseo se extiende por todo el día.
En El Calafate las habitaciones dobles en los hoteles de tres estrellas se consiguen desde $154, con desayuno. Mientras que en los de dos estrellas la tarifa es de $60.
Caminata sobre el hielo La excursión de trekking sobre el hielo se inicia a las 10, en la bahía Bajo de las Sombras, frente al restaurante Los Notros, donde se aborda una embarcación para cruzar el brazo Rico del lago Argentino. El tiempo de navegación es de 30 minutos frente al coloso de hielo.
Al desembarcar en la costa opuesta se realiza una caminata de 20 minutos hasta el mismo gigante blanco. Previa colocación de grampones, los expedicionarios comienzan a caminar sobre el hielo. La caminata es realmente atractiva por el contacto que se toma con el manto glaciario, con los picos y las pequeñas lagunas azules interiores. La duración del trekking es de una hora y media. Más tarde se realiza una caminata de media hora atravesando un exuberante bosque magallánico hasta llegar al refugio para almorzar. A las 16, se embarca para regresar a la bahía.
La excursión debe ser contratada previamente en las agencias de turismo. Los grampones son provistos al llegar al glaciar. Se recomienda usar calzado deportivo, botas de trekking o zapatillas. Además es conveniente vestir indumentaria deportiva, camperas, rompevientos y, en especial, usar guantes y anteojos de sol.
Rumbo al lago Roca Desde El Calafate, por la ruta provincial Nº 15, en auto particular o a través de algún operador receptivo, se puede disfrutar del típico paisaje de la estepa patagónica con sus arbustos característicos (coirón, mata negra y calafate) y distinguir los cascos de importantes estancias, entre ellas, Anita, Alta Vista, Chorillo Malo, Lago Roca y Nibepo Aike. Al ingresar al Parque Nacional Los Glaciares (seccional lago Roca) se encuentra el bosque patagónico de transición. Es una zona ideal para acampar, realizar caminatas a los cerros circundantes y descubrir pinturas rupestres. Además el lago Roca es un lugar propicio para practicar pesca. Se obtienen buenos ejemplares de trucha marrón y arco iris.
Para alojarse está el camping Lago Roca, con servicios de ducha con agua caliente, proveeduría, restaurante, alojamiento, alquiler de equipos de pesca y juegos para niños. Además funciona el camping libre El Huala, situado a la derecha de la entrada al parque nacional, pero sin servicios.
Desde esta zona se puede acceder al glaciar Perito Moreno sin necesidad de regresar a El Calafate por medio de una ruta de tierra de 12 kilómetros, que saliendo desde el destacamento de Gendarmería empalma con la ruta de El Calafate-glaciar Perito Moreno, a la altura del río Mitre.
Excursión lacustre al Upsala Otra atracción de la región es la excursión lacustre al glaciar Upsala, que parte desde el puerto Punta Bandera, a las 6.30, cuando las luces del nuevo día iluminan los lagos patagónicos.
Luego de unos minutos se arriba a la margen oriental de la península Herminita para iniciar una caminata en ascenso de 3 horas por un sendero construido por el Ejército. Se atraviesan hondonadas y pequeños valles producidos por el paso del coloso de hielo. El rumbo lo indica el cerro Norte, el lago Anita y el río Caterina, referencias geográficas ubicadas al este del glaciar.
A media mañana se llega al refugio Upsala, Base del Hielo Continental Patagónico Argentino. Más tarde se retoma el último tramo de aproximadamente 800 metros para llegar al mirador natural del glaciar Upsala, donde los pasajeros tienen frente a sus ojos 595 km2 de hielo, enmarcados por los cerros Bertrand, Bertachi, Murallón, Tosello, Don Bosco, Riso, Patrón y el cordón Mariano Moreno. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un catamarán navega entre témpanos de hielo. | | |