Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Septiembre, el mes de más ingreso al mercado laboral
Cerca de mil trabajadores recuperaron sus puestos de trabajo en el sur de la provincia de Santa Fe

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - Desde principios de año en el sur de la provincia se viene registrando un alza sostenida en la toma de mano de obra genuina, pero fue septiembre el mes que superó todos los pronósticos de las autoridades de la delegación de Trabajo. Más de mil personas ingresaron al mercado laboral durante ese mes y sólo hubo 200 renuncias que se produjeron con el aliciente de que la mitad de ellos fue porque habían encontrado un mejor trabajo. Si bien el empleo en negro no figura dentro de los cómputos oficiales, se estima que una cifra similar de trabajadores dejaron de ser desocupados.

El ránking de localidades beneficiadas por la devaluación, y el consiguiente aumentó de empleo, lo encabeza Firmat aunque también en Venado Tuerto, Hughes, Wheelwright, Teodelina, Villa Cañás y otros pueblos más pequeños se notó el aumento de la mano de obra genuina.

Al decir de un empresario agropecuario "la devaluación le dio vida al campo y por ende reactivó todos los sectores de la sociedad", dijo para luego agregar que "es muy sabido que en nuestra zona si el campo está bien la bonanza se traslada a todos los sectores productivos".

En rigor, y a diferencias de las grandes urbes, en el sur de Santa Fe creció enormemente la actividad metalúrgica y eso como consecuencia de la gran cantidad de talleres que existen al igual que fábricas de implementos agrícolas, o en el caso de Firmat, por la presencia de Vasalli que parece que lentamente recupera su perdido esplendor.

Le sigue muy de cerca el rubro de la construcción que en otros lugares del país es el más beneficiado. "Hoy es imposible encontrar un albañil o un maestro mayor de obras que este desocupado y eso en última instancia perjudica porque se retrasan los trabajos", explicó un conocedor del rubro.

Para la delegación de la Secretaría de Trabajo del departamento General López, los datos son auspiciosos y como prueba ofrece las estadísticas del mes de septiembre donde algo más de mil personas consiguieron trabajo. "Este fue el mejor mes desde que empezó el año", resaltó el titular, Carlos Guaci.

Desde el ámbito empresarial están exultantes y no dejan de señalar que "toda esta favorable situación tiene que ver con el alto precio de los comodities agropecuarios (soja y maíz, entre otros) que cotizan en dólares".


Otros rubros
Otros rubros favorecidos y que demandan trabajo son el textil, alimenticio, de servicios y calzado, aunque también se observa una marcada reactivación en actividades que poco tienen que ver con la producción y están vinculadas al esparcimiento.

En los hoteles se observa una gran demanda de visitantes, aunque la mayoría de ellos tiene que ver con los trabajos que realizan en las ciudades de Venado Tuerto, Firmat, Rufino y la zona.

Visitadores médicos, abogados y distintos vendedores superan durante algunas semanas la capacidad hotelera de la región. En los restaurantes pasa algo similar y si bien la demanda no es tan grande durante los días de semana, los viernes y sábados es muy difícil conseguir lugar en los más de veinte comedores que tiene Venado Tuerto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados