Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

El turno de las urnas para cordobeses y sanjuaninos
La provincia mediterránea completa hoy su calendario electoral tras la reelección lograda por De la Sota

Tras haber reelegido el pasado 8 de junio al justicialista José Manuel de la Sota como gobernador, los cordobeses completarán hoy su calendario electoral con los comicios para designar nueve diputados nacionales, tres senadores, setenta legisladores de la Unicameral provincial y 71 intendentes, entre ellos el de la capital de la provincia. Mientras tanto, más de 400 mil sanjuaninos elegirán hoy gobernador y vice, tres diputados nacionales, 19 intendentes y unos doscientos concejales.

En Córdoba, la elección a intendente de la capital generó la mayor expectativa porque por primera vez desde el retorno de la democracia no se dará una polarización entre los dos partidos mayoritarios, el PJ y la UCR.

Entre las 16 fórmulas que se presentan para suceder al ucedeísta Germán Kammerath, la mayoría de las encuestas destaca que el candidato con más chances es Luis Juez, del Partido Nuevo, un peronista disidente que se peleó con de la Sota cuando éste decidió relevarlo como titular de la Oficina Anticorrupción.

Unión por Córdoba, la coalición oficialista formada por el PJ y otras fuerzas menores, lleva como candidato a Alfredo Keegan, del partido Acción para el Cambio, quien recibió el apoyo del presidente Néstor Kirchner.

Para diputados y senadores nacionales, 31 partidos presentaron candidatos, aunque varias de estas agrupaciones van en sumatoria de votos. Unión por Córdoba aspira a repetir y ubicar cinco de los nueve diputados que se renuevan en la Cámara baja nacional, aunque también llegan con chances la UCR, el Partido Nuevo y la oficialista Unión por Córdoba, que también busca repetir y colocar los dos senadores nacionales por la mayoría.

El tercer senador, que irá por la minoría, saldrá seguramente de la UCR o del Partido Nuevo.

En tanto, en San Juan, ocho fórmulas se presentaron para competir por el gobierno provincial, aunque los relevamientos de opinión indican que sólo cuatro de ellas tienen posibilidades de alzarse con la victoria.

En ese grupo se encuentran la fórmula del Frente para la Victoria, del justicialista y senador nacional José Luis Gioja, que cuenta con aval del kirchnerismo, y el Frente Provincia Unida, del actual gobernador Wbaldino Acosta. Entre las propuestas electorales figuran Movimiento Vida y Compromiso (Movicom) y Cruzada Renovadora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una alianza inesperada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados