Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Delfín del Kremlin ganó la elección presidencial en Chechenia

Moscú.- El candidato presidencial del gobierno central ruso en Chechenia, Akhmad Kadyrov, ganó hoy las elecciones en esa república autónoma, las primeras desde que por medio de un referéndum constitucional el Kremlin intentó "normalizar" esta región del Cáucaso, devastada por la guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió los comicios de hoy, en los que unos 545.000 habitantes estaban habilitados para votar, como "la elección del primer presidente para Chechenia".

El número de electores en el patrón electoral de Chechenia aumentó al incluir a 30.000 soldados rusos estacionados en la zona, y a un buen número de refugiados que viven en la vecina provincia de Ingushetia y cruzan la frontera para emitir su voto.

Kaddyrov, actual jefe del gobierno provisorio en Chechenia, obtuvo un triunfo en los comicios presidenciales, en los que votó el 80 por ciento del electorado, según anunció el propio candidato y confirmó luego la comisión electoral, sin dar más detalles.

Las calles de las poblaciones chechenas estaban tapizadas con grande fotografías de Kadyrov, junto al presidente ruso, Vladimir Putin, y la leyenda "Vote por el nuevo presidente".

Putin respaldó y apostó a Kadyrov, el ex colaborador del presidente independentista Aslan Maskhadov, que estuvo a favor de Moscú tras el inicio de la guerra separatista de 1999.

Kadyrov prometió garantizar la seguridad de la población combatiendo los "escuadrones de la muerte" que roban y matan impunemente y que no pocos lo vinculan a él mismo.

El presidente electo también dijo estar listo para pedir al parlamento que prolongue la amnistía para intentar que la guerrilla separatista deponga las armas, tras años de enfrentamientos, y que causó entre 100 y 200 mil muertos.

Por su parte, el viceministro para los problemas étnicos del gobierno checheno, Magomed Kuceliev, anticipó que en "los próximos meses habrá elecciones parlamentarias y, luego, la creación de instituciones estatales, comenzando por la justicia. Para después comenzar la verdadera reconstrucción".

Chechenia quedó totalmente devastada después de la guerra que libraron los separatistas chechenos musulmanes y las fuerzas del ejército ruso entre 1994 y 1996, y un segundo asalto militar ruso en 1999.

Tras un proceso manchado de sangre, cuando frecuentemente se producen atentados y enfrentamientos entre soldados rusos y las fuerzas rebeldes, los grupos de derechos humanos ponen en duda la parcialidad de los comicios.

En tanto, el Kremlin obtuvo otra victoria hoy con el triunfo de Valentina Matvienko, de 54 años de edad, funcionaria cercana a Putin, como alcaldesa y gobernadora de San Petersburgo, la ciudad natal del mandatario ruso.

Matvienko, según el boca de urna, obtuvo el 65,5 por ciento de los votos, contra el 25,1 por ciento de su adversaria Anna Markova, vicegobernadora saliente, en el balotaje para dirimir el gobierno de la segunda comuna importante del país, luego de Moscú.

Matvienko, que obtuvo el 48 por ciento de los votos en la primera vuelta, contó con el respaldo de Putin, quien comenzó en esa ciudad su carrera política en los '90.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados