Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Venezuela: Chávez dice que la OEA se comporta como un delincuente

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que portavoces de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comportan como "imbéciles" y "delincuentes" al proteger a una televisora local que "violó la ley" por utilizar sin permiso una frecuencia radioeléctrica.

"Ellos (los directivos de los medios) van a llorar a la OEA, no sé donde, y en la OEA salen como imbéciles a declarar sin conocimiento de lo que está pasando, y se portan como delincuentes porque quien protege a un delincuente es un delincuente también", expresó Chávez.

El mandatario arremetió también contra el gobierno de Estados Unidos, cuyos voceros manifestaron preocupación por el decomiso de equipos a la televisora Globovisión, al que exigió que se ocupara de sus asuntos.

"Señor Bush, ocúpese de los problemas de Estados Unidos, que son bastantes, los problemas de Venezuela son de Venezuela. ¿Hasta cuándo vamos a estar aguantando esto nosotros? " señaló.

Asímismo, Chávez ordenó abrir una averiguación penal contra la televisora Globovisión por los supuestos delitos de "agresión" a un funcionario público y de "incitación al odio y la violencia".

El pasado viernes, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se incautó de varios equipos de microonda de esa televisora privada de noticias de 24 horas, alegando que estaban funcionado en una frecuencia radioeléctrica de manera "ilegal".

La acción causó las protestas de los empleados que sonaron cacerolas y gritaron consignas a favor de la libertad de expresión, y de algunos centenares de personas que rodearon la televisora y manifestaron en la calle contra la medida.

Chávez afirmó que las protestas fueron una "agresión" contra los funcionarios -quienes salieron acompañados por el director de Globovisión, Alberto Ravell- y que la televisora instó a la población a salir en defensa de la libertad de prensa en marchas "que no estaban autorizadas".

El mandatario, quien en otras ocasiones ha afirmado que el pueblo "no necesita permisos" para manifestar su opinión, defendió la legalidad de la acción y ordenó que se le siguiera una acción penal a la televisora.

Luego de ejecutarse la medida, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestaron su preocupación por "cualquier acción que cercene la libertad de prensa" como un elemento fundamental de la democracia.

En los últimos meses, organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos han repudiado los ataques y agresiones de que han sido víctimas periodistas y medios de comunicación por parte de presuntos simpatizantes del gobierno, varios de los cuales han sido objeto de medidas cautelares por la CIDH. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados