Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Para la reflexión y la polémica

Stella Maris Brunetto

"Cápsulas". Mario Bunge, Editorial Gedisa, Buenos Aires, 2003, 255 páginas.

Esta entrega del polémico filósofo de las ciencias, argentino emigrado hace años a Canadá, ofrece una variante dentro de la numerosa producción escrita que ha dado a conocer mundialmente su obra.

Serie de ensayos, relatos, comentarios y digresiones sobre temas diversos, el libro permite reencontrar al polémico autor y pensador y sumergirse en los planteos que lo han colocado entre los grandes filósofos actuales, aunque los textos que lo integran se acercan más a la literatura que a los desarrollos académicos.

A lo largo de los cinco grandes bloques en que se agrupan los temas, Mario Bunge se da el gusto de hablar, en un tono intimista, sobre lo que lo preocupa y lo desvela en una suerte de resumen de su vida de investigador y protagonista destacado de los grandes desarrollos intelectuales del siglo que pasó.

Las anécdotas sobre su amistad/enemistad con los grandes de la filosofía, (Popper, Kuhn, Romero) entre otros y los encuentros en congresos y convenciones configuran un paisaje más doméstico que desnuda pequeñas y grandes miserias, y que expone la génesis de la construcción de los grandes paradigmas filosóficos del pasado reciente. Bunge abre así una ventana a lo cotidiano, a la trastienda de las obras académicas, a sus dificultades y errores.

Y también se permite algunos gustos de pensador consagrado: escribir sobre experiencias de vida alejadas de lo intelectual como sus estadías en una isla griega poblada de personajes casi ficcionales, o reflexionar sobre la posible desaparición de la letra ñ.

En muchos de los temas abarcados en esta obra Bunge sigue sosteniendo las bases de su pensamiento: su posición frente a las llamadas pseudociencias o temas de charlatanes, su temor por las adicciones cibernéticas, su preocupación por el devenir de las investigaciones científicas en los países subdesarrollados, su postura frente al desarraigo y a la decadencia de la civilización contemporánea.

"Cápsulas" muestra la esperanza de un pensador en las posibilidades de desarrollo de una Argentina que abandonó hace muchos años pero cuyo destino lo sigue preocupando. "Se puede hacer ciencia de punta en el subdesarrollo", dirá en el capítulo destinado a comentar la obra de Luis Leloir. Y, cuando agrega que las condiciones para hacerlo son tantas que sólo pocos investigadores pueden sostener su actividad, expone la complejidad que subyace en la tarea científica en los países marginales.

En su casi totalidad, "Cápsulas" se abre como un texto para comentar, discutir y analizar, alejado de la solemnidad y la rigidez de una obra técnica, más cerca de un interrogatorio, a veces doloroso, que se hace y nos hace para impulsar la reflexión y la polémica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados