| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Olvidos frecuentes El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva y desgastante para la cual, en la actualidad, no existe curación definitiva, aunque existen tratamientos destinados a demorar el deterioro.
En el envejecimiento los "olvidos" son muy frecuentes, pero se debe tener sumo cuidado en diferenciar aquellos relacionados con la edad, de los vinculados al inicio de un Alzheimer. Cobra singular importancia el diagnóstico precoz, lo que posibilita más recursos terapéuticos y la preservación del estado funcional.
Apoyo y tratamiento Existen fármacos no específicos para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y junto con esto medidas de apoyo tales como un entorno agradable, actividades poco estresantes y la estimulación permanente. En la tarea se involucran tanto médicos como trabajadores sociales, enfermeras y familiares directos. En este caso, instituciones como la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) se convierten en centros de apoyo para los familiares, sobre todo para aquellos que cumplen el rol de cuidadores.
Estas asociaciones proporcionan ayuda práctica y emocional, información, trabajo dirigido a gobiernos, instrucción para cuidadores y profesionales y servicios de asistencia. En Rosario se realizan charlas periódicas a cargo de especialistas. Para más información comunicarse con los teléfonos 4633790; 4494761 y 4408826. enviar nota por e-mail | | |