| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Elección atípica y acusaciones en Zenón Pereyra Varios incidentes retrasaron el proceso electoral. Las urnas estuvieron habilitadas hasta las 21.30 del domingo Luis Emilio Blanco / La Capital Zenón Pereyra.- Una serie de episodios protagonizados por simpatizantes de los dos candidatos a ocupar la jefatura comunal en esta localidad del departamento Castellanos impidieron el normal desarrollo del acto eleccionario del domingo pasado. A tal punto llegaron los incidentes que en algunos casos fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad y los comicios se debieron extender hasta las 21.30 de ese día. El resultado favoreció al actual presidente comunal, Carlos Agosti, por 111 sufragios sobre su oponente, Sergio Toledo, sobre un padrón de 1.520 votantes.
Estos dos candidatos lideran movimientos justicialistas que históricamente enrarecieron al máximo el clima preelectoral a través de denuncias cruzadas de diversa índole. En esta oportunidad -y más allá de que la oposición lo desmienta- el oficialismo indicó que un estudiante de abogacía que ejercía de fiscal para la lista rival de Agosti "impidió sufragar a una votante durante una hora porque no sabía leer ni escribir", según una fuente allegada al presidente comunal.
Otro informante indicó que "un fiscal intentó apoderarse de una urna para que algunos vecinos no pudieran votar, por lo que tuvieron que intervenir la policía".
El último ciudadano sufragó a las 21.30 y el escrutinio se extendió hasta las 3 del lunes. La oposición posee un historial de denuncias contra Agosti, que en esta oportunidad se fundamentaron en develar "mecanismos para traer gente pagada a Zenón Pereyra y apretar a aquel que les debe favores para que lo vote".
Según la fuente, "esto último se pudo corroborar con los fiscales que observaron cantidades de votos marcados con cortes, pliegues y marcas".
Para un simpatizante de Toledo, lo grave de la situación es que "con anticipación se denunciaron cambios de domicilios truchos y las impugnaciones, pero el Tribunal Electoral siempre permaneció al margen. Lo mismo que los organismos gubernamentales que deberían proteger la vida institucional. Nunca hicieron nada" enviar nota por e-mail | | |