Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

Consideran irreversible la ventaja obtenida hasta el momento en las urnas
El Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Ansoleaga en Baigorria
Dos candidatos piden prudencia y el recuento definitivo al considerar prematura la proclamación del vencedor

Andrés Abramowski / La Capital

Granadero Baigorria. - Un virtual empate técnico y la complejidad del escrutinio enmarcaron el triunfo electoral del justicialista debutante Miguel Angel Ansoleaga en una gran controversia. Ayer otros dos candidatos del mismo lema, Miguel Angel Giuseppone y Daniel Lioy, salieron a pedir prudencia y esperar el recuento definitivo para proclamar al próximo intendente baigorriense, para lo cual habría que esperar al menos un mes y medio.

Sin embargo, Ansoleaga ratificó a La Capital su triunfo y dijo que "aunque se resten los cuatro votos recurridos y los 21 de las fuerzas de seguridad, la diferencia de más de 80 votos hace que mi ventaja sea inalcanzable". Además aclaró que las cifras que su sector maneja "son similares a las que posee la comisaría 24, incluso a las de otros lemas".

Antes de la polémica, los comicios baigorrienses ya habían dejado una perlita para considerar: el ganador de la Intendencia no logró ocupar ninguna de las tres bancas a renovarse en el Concejo. Sin embargo, y según los datos publicados en la página web del Tribunal Electoral, Ansoleaga se imponía sumando dos sublemas por poco menos de un centenar de votos a Giuseppone, quien superaba a Lioy por un muy escaso margen.

Ansoleaga destacó a este diario que ayer llamó al Tribunal Electoral y le confirmaron "totalmente las cifras publicadas en la página web", por lo tanto dijo: "Me ratificaron que soy el nuevo intendente electo de Granadero Baigorria. Entre los dos sublemas sumo 1.628 votos, con una diferencia a mi favor de 83 votos sobre Giuseppone y 85 sobre Lioy".

Giuseppone, quien ocupó la candidatura vacante del recientemente fallecido intendente Humberto Sdrigotti, apeló a prudencia a pesar de que sus números lo dan como vencedor. "El escrutinio fue muy complejo y ante la poca diferencia advertida opté por no hacer declaraciones aun pensando que había sido el ganador. Pero en virtud de que hay otro candidato que ya se está proclamando vencedor salgo a pedir que esperemos el recuento final", señaló el justicialista, actual secretario de Hacienda y concejal electo el domingo.

Giuseppone aclaró que tiene "buena relación" tanto con Lioy como con Ansoleaga. "Cada uno defiende su posición -sostuvo-, pero no creo que se pueda hablar de definición con tan poca diferencia y con datos contradictorios. Ya está en curso una presentación ante el Tribunal Electoral pidiendo el recuento final, aunque tengamos que esperar dos meses para saber quién es el intendente".

"Creo que esperar -agregó Giuseppone- es lo más responsable y prudente, habida cuenta de que no se trata del resultado de un partido de solteros contra casados sino del futuro de la ciudad y de quien va a administrar el municipio de Granadero Baigorria en los próximos cuatro años".

Una postura similar expuso Lioy, actual concejal además de candidato, aunque cree difícil que haya sido el ganador. En la tarde de ayer se encontraba recorriendo diferentes centros de cómputos para cotejar sus números con los de otros sectores, tanto de su partido como de los otros. "Queremos controlar cuando se abran las urnas porque hay diferencias. Pero no vamos a reclamar nada, sino sólo pedir que se verifique el resultado en las urnas en las que notamos diferencias", sostuvo el edil.

Lioy se apartó de la puja por la Intendencia al decir que los números no le dan para ganador "salvo que algunos votos recurridos que se fueron detectando puedan dar vuelta la historia", advirtió. "Acepto lo que sea -expresó- siempre y cuando se establezca con seguridad lo que realmente votó la gente de Baigorria. No quiero quedarme con la duda de cuánta gente me votó, como me está pasando ahora. Si soy o no intendente, eso es otra cosa".

El candidato también se refirió a sus buenas relaciones con los otros dos colegas, aunque aclaró que no hablaron del tema. En tanto, y como para superar de alguna forma la discordia, destacó: "Lo que sí me gratifica es que la puja se esté dando entre candidatos justicialistas. Eso es para mí lo más importante, sobre todo por lo que se dijo después de la muerte de Humberto (Sdrigotti), que aunque no éramos de la misma línea interna me merece respeto".

La falta de definición fue reemplazada por una ola de rumores de todo tipo que no paraba de crecer. Como sea, y más allá de las peticiones de los postulantes, será el escrutinio definitivo a realizarse en Santa Fe durante los próximos 40 días, el que arroje la verdad sobre los comicios en Granadero Baigorria y defina quién será el intendente que asuma el próximo 10 de diciembre.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Así no es


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados