Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

El PS le pide a Nicotra un "gesto de grandeza" y que reconozca la derrota
El PJ denuncia que aparecieron actas electorales en un basural
El concejal Agustín Rossi también mostró "boletas y telegramas que fueron encontrados por cartoneros"

El resultado final del escrutinio de las elecciones a intendente en Rosario sigue inmerso en una nube de incertidumbre. Dirigentes que responden a Norberto Nicotra denunciaron la "aparición en un basural de una gran cantidad de elementos que deberían haber estado adentro de las urnas" y que, según ellos, "fueron encontrados por un grupo de cartoneros". La insólita revelación se produjo horas después de que el socialismo volviera a adjudicarse el triunfo en los comicios municipales y la senaduría departamental.

El concejal nicotrista Agustín Rossi dijo que "un grupo de cartoneros nos acercó cantidad de elementos que corresponden a cosas que debieran haber estado adentro de las urnas", mencionando "el acta de apertura y cierre del escrutinio, el telegrama que tiene que enviar el presidente de mesa a la comisaría y los sobres donde votó la gente, firmada por las autoridades de mesa. Además apareció en el basural el padrón que utilizó el presidente de mesa para tildar los nombres de los sufragantes".

Los documentos en cuestión pertenecen a la "mesa 2.475, circuito 349 B, Sección electoral 19, Barrio Moderno Femenino. Mesa 2.478 Femenino y 2479 Femenino. Seccional 19".

Sorprendido por el "hallazgo", Rossi hizo una lectura de la cuestión: "Esto es un elemento que demuestra lo que la Secretaría Electoral publicó hoy (por ayer) en su portal de Internet: que no se puede terminar de hacer el escrutinio provisorio porque, en algunos casos, el telegrama no fue enviado por la policía. Sucede lo propio si se observaron telegramas con errores y si en oportunidad de recorrer centros de votación, dichos locales se encontraban cerrados. Como ejemplo se pueden citar, además, telegramas en blanco que estaban firmados por autoridades de mesa".

Para el nicotrismo estos elementos se suman y le otorgan fundamento al pedido de que determinadas urnas con algún tipo de irregularidad se abran y se haga el conteo voto a voto. "En ese sentido, ya hemos hecho una presentación ante la Secretaría Electoral" (ver aparte). "Hay 145 mesas que la provincia no pudo incorporar a su escrutinio provisorio, y estas serían algunas de ellas", reclamó Rossi.

En horas de la mañana, y con la presencia de prácticamente toda la plana del socialismo y hasta de algunos candidatos opositores, el intendente electo Miguel Lifschitz y el actual, Hermes Binner, ratificaron su victoria. Y lo hicieron números en mano: de acuerdo a los certificados de escrutinio, el PS superó al justicialismo por 6.541 votos. Por eso pidieron "un acto de grandeza" a fin de reconocer la derrota, tal como lo hicieron cuando Jorge Obeid ganó la Gobernación.

Nicotra (quien con el 92,73% de mesas escrutadas mantiene una diferencia de 5.177 votos con el socialista) considera que existen "más de 10 mil sufragios dudosos" que deben ser verificados. Y exige que se vuelvan a contar todos los votos, uno por uno (ver aparte).

Lifschitz también recibió el apoyo de varios candidatos que el domingo pasado compitieron con él. "Agradezco el gesto de caballerosidad de Federico Steiger, Jorge Boasso y algunos representantes del ARI (entre ellos Carlos Comi) que vinieron a acompañarme", expresó Lifschitz.

Steiger, Comi y Boasso reconocieron a La Capital que decidieron acompañar al socialista como una muestra de "madurez política", ya que es el "legítimo ganador". Sobre la catarata de críticas que supo lanzarle a Binner en los últimos tiempos, Boasso aclaró que tiene "una buena relación con Miguel, no así con otra gente del PS".

Tampoco se perdieron el acto quienes formaron parte, junto al nuevo intendente, del lema socialista: Angel D'Ambrosio, Juan José Giani, Omar Isern, Aníbal Faccendini, Juan Carlos Rodríguez y Conrado Rodríguez.

Lifschitz procuró dejar en claro su victoria apelando a los números. "De acuerdo a todos los certificados firmados por los fiscales (el cien por ciento de las mesas), el socialismo obtuvo 155.907 votos (32,36%) contra 149.366 (31,01) de justicialismo. Esto hace una diferencia de 6.541 sufragios a nuestro favor", detalló.

El socialista enfatizó que Nicotra "no gana ni aunque quiera sumar los sufragios recurridos e impugnados (entre ambos 570 )". La aclaración obedeció al hecho de que el justicialista considera que existen "10 mil votos en situación irregular" que podrían otorgarle el triunfo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia (a cargo del Tribunal Electoral), Rafael Gutiérrez, aseguró que no se pueden volver a contar todos los votos, aunque habrá que esperar para saber cuál es la decisión final tras el hallazgo de documentación en un basural.

Tras señalar que el escrutinio definitivo es "el único que vale", Gutiérrez agregó que recién alrededor del miércoles próximo "se estarían contando los votos" depositados en las urnas de Rosario.

"Es una falta de respeto a la voluntad popular. Queremos que se acaten los mecanismos electorales. Además, más de 1 por ciento es una diferencia importante", insistió Lifschitz.

A su turno, Binner fue contundente. "Nos llama la atención que la provincia haya escrutado sólo el 92,73% de los votos porque, según dicen, no son legibles algunas planillas. Les ofrecemos todos los certificados en orden y bien legibles para presentarlos cuando la Justicia quiera", sentenció.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rossi mostró actas, telegramas y padrones.

Notas Relacionadas
El nicotrismo reclama un recuento voto a voto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados