Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

Servini llevará la causa I Cuerpo y podría ordenar 40 detenciones

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, ordenó ayer a la juez María Servini de Cubría investigar los crímenes cometidos en la última dictadura en los 19 centros clandestinos de detención que dependieron del Primer Cuerpo de Ejército, y ahora la magistrada podría disponer el arresto de unos 40 militares y civiles acusados por la Fiscalía.

Servini había recibido el expediente de manos de su colega Sergio Torres, que le remitió la causa para compensar un envío anterior de la magistrada, quien rehusó investigar los delitos perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) porque en esos hechos está implicado su ex empleado, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.

El intercambio de expedientes no conformó a Servini porque, a su entender, la causa sobre el Primer Cuerpo supera en volumen a la investigación sobre la Esma, ya que registra imputados de seis Fuerzas Armadas y de Seguridad y, además, abarca 19 campos de concentración.

Irurzun, que debió terciar en el conflicto por ser presidente de la Cámara Federal, rechazó ayer los argumentos de Servini y le ordenó avanzar en la investigación, que fue reabierta por el plenario del Tribunal la semana pasada.

"No se puede pretender una total equivalencia entre los procesos", escribió Irurzun en una escueta resolución, y explicó a Servini, que para dar celeridad al trámite de los expedientes, ella debe asumir la causa sobre el Primer Cuerpo de Ejército y dejar a cargo de su colega Torres la investigación atinente a la Esma.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados