| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La Justicia ya recibió de Francia el pedido para extraditar a Astiz La Justicia recibió de la Cancillería el pedido de extradición del ex marino Alfredo Astiz, a quien Francia requiere por las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, informaron ayer fuentes judiciales.
La fuentes dijeron que la solicitud fue remitida a un juzgado federal de la ciudad de Bahía Blanca, que analizará el pedido de extradición, un proceso que podría durar más de medio año.
Esa solicitud estuvo más de tres semanas en las oficinas de la Cancillería, debido a cuestiones burocráticas.
Astiz, el Angel Rubio de la Muerte, está acusado de las desapariciones de Domon y Duquet durante un operativo realizado en Buenos Aires en 1977 junto a otros agentes de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde funcionó el mayor campo de concentración de la dictadura.
El ex oficial de la Armada argentina fue condenado a cadena perpetua en ausencia por la Justicia francesa por las desapariciones de ambas religiosas.
Según las fuentes judiciales, como Argentina y Francia no tienen un tratado bilateral de cooperación en materia penal internacional se aplicará la ley general argentina.
La Justicia opinará si Astiz es extraditable o no, pero será el gobierno argentino el que decida finalmente sobre el pedido.
El juez a cargo podría ordenar la detención del ex marino mientras se sustancia el juicio de extradición. enviar nota por e-mail | | |