| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La representación santafesina en la Cámara de Diputados de la Nación El peronismo eligió la mejor estrategia y aumentó el número de sus legisladores Los socialistas perdieron terreno frente a sus socios radicales y tendrán un diputado. Entra De Lajonquiere Héctor Hernández / La Capital Si bien el domingo los vencedores en las urnas fueron el Partido Justicialista y el Partido Socialista -alianza entre socialistas, radicales y pedepistas-, cuando se analiza la integración que tendrá la Cámara de Diputados de la Nación desde el 10 de diciembre la cosa cambia. El justicialismo obtuvo 661.742 sufragios (51,75 por ciento), el acuerdo opositor 412.896 (32,29), el ARI 111.867 (8,75), Recrear 39.396 (3,07) y "otros" 49.999 sufragios (4,14 por ciento). Hubo nada menos que 336.755 votos en blanco.
La provincia tiene 19 legisladores en la Cámara baja nacional: hasta el 10 de diciembre, siete representan al PJ, cinco a la UCR, tres al PDP tres, dos al ARI, uno al socialismo y uno de la Ucedé.
El domingo estuvieron en juego diez de esas bancas. El PJ logró seis, la coalición denominada PS tres y el ARI una.
Los que entrarán en diciembre por el justicialismo serán Oscar Lamberto, Gustavo Marconato, María del Carmen Alarcón, Pedro González, Jorge Giorgetti y Paulina Fiol.
Por el PS Alberto Beccani y Alicia Tate (ambos de la UCR) y el socialista Eduardo Di Pollina. La banca del ARI será para Susana García.
En elecciones que no se dirimieron por el sistema de lemas y aunque hubo un notorio corte de boletas -los candidatos a diputado nacional sacaron 113 mil votos menos que los candidatos a senador nacional, Carlos Reutemann y Roxana Latorre- evidentemente el PJ aprovechó el arrastre del gobernador, con la nómina que encabezó Lamberto y apareció en todas las boletas de los sectores internos.
Mientras, el socialismo, para anudar un acuerdo con parte de la UCR y del PDP, negoció su nómina y en los primeros tres lugares puso a Beccani, Di Pollina y Tate.
Pero ocurre que a Beccani y Tate, desde el 10 de diciembre, se les sumará Nelson de Lajonquiere -ex concejal de Rosario y batallador militante-, quien ingresará por Rubén Giustiniani -pasa al Senado nacional- y ocupará la banca hasta el 2005.
El socialismo puro, entonces, que tenía un diputado -Giustiniani- seguirá con uno (Di Pollina).
De la bancada radical, el 10 de diciembre se irán Carlos Iparraguirre, Juan Carlos Millet y Sarah Picazo. Por lo tanto, todo seguirá igual -el bloque nacional tendrá cinco representantes santafesinos- porque Beccani, Tate y De Lajonquiere se sumarán a Lilia Puig de Stubrin y Hugo Storero, con mandatos hasta el 2005.
El peronismo, que tiene siete diputados -María del Carmen Alarcón, Héctor Cavallero, Jorge Obeid, Irma Foresi, Angel Baltuzzi, Francisco Sellares y Julio Gutiérrez- pasará a tener diez. Sólo se irán Cavallero y Obeid ya que Alarcón fue electa el domingo para otro mandato. Siguen hasta el 2005 Foresi, Baltuzzi, Sellares y Gutiérrez, quienes trabajarán junto a Lamberto, Marconato, Alarcón, González, Giorgetti y Paulina Fiol, electos el domingo.
Uno de los más notorios perdedores fue el sector del PDP que no acordó con los socialistas y sí lo hizo con Recrear, Convergencia Radical y Unión por Todos de Patricia Bullrich. De tres diputados nacionales que tiene -Alberto Natale, María Emilia Biglieri y Carlos Caballero Martín-, sólo continuará hasta el 2005 Natale porque el domingo no sumó nada.
El ARI se mantendrá representado por Alicia Gutiérrez y Alberto Piccinini, y desde diciembre nada variará porque Gutiérrez dejará la banca pero ingresará Susana García, electa el domingo.
La Unión del Centro Democrático (Ucedé) se quedará sin representante nacional porque Carlos Castellani -además titular de la fuerza en todo el país - termina su mandato y no pudo hacer ingresar a Lidia Pablo, ucedeísta de Alcorta, quien ocupó el séptimo lugar de la lista que encabezó Lamberto. De todos modos, Castellani no quedará desocupado ni tampoco deberá viajar a Capital Federal porque tiene una banca asegurada en la Cámara de Diputados de la provincia.
Un caso especial lo constituye De Lajonquiere, ex concejal de Rosario y batallador militante del radicalismo. El dirigente, hombre de perfil bajo como pocos, en las elecciones de octubre de 2001 fue cuarto entre los candidatos a diputado nacional de la entonces pomposa Alianza UCR-Frepaso. Ingresaron los radicales Hugo Storero y Puig de Stubrin y el socialista Giustiniani. Ahora, al pasar Giustiniani al Senado nacional, De Lajonquiere tendrá su premio y ocupará la banca por dos años.
En definitiva, el domingo fueron elegidos diez diputados nacionales por Santa Fe que asumirán el 10 de diciembre: Lamberto, Marconato, Alarcón, González, Giorgetti y Fiol (PJ); Beccani, Di Pollina y Tate (PS); y Susana García (ARI). A ellos se sumará De Lajonquiere, que reemplazará al socialista Giustiniani, a su vez senador nacional junto a Reutemann y Latorre. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Oscar Lamberto, del Partido Justicialista. | | |