| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La ley de lemas sería reemplazada por internas abiertas y simultáneas Carlos Roberto Moran / La Capital El sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos aparece como la propuesta que hasta el momento más convence a distintas expresiones del justicialismo, especialmente al gobernador electo Jorge Obeid, para reemplazar a la ley de lemas.
Aunque todos los consultados coincidieron en que debe pasar tiempo antes de avanzar en la reforma y que ésta tiene que ser discutida con los distintos sectores de la sociedad santafesina y no sólo con los partidos políticos, lo que es evidente es que desde el peronismo no se quiere volver a las internas cerradas. "Lo que hay que evitar es que vuelve la cooperativa", le manifestó Obeid a La Capital, aludiendo al sistema que se había consolidado en tiempos de Víctor Reviglio, en el que los distintos sectores con poder entonces el peronismo digitaban las candidaturas impidiendo la participación de cualquier otro dirigente que no estuviera "bendecido" por esos grupos.
El mandatario electo se encargó de precisar que es necesario antes de derogar la ley de lemas analizar en profundidad y con amplitud el sistema que se aplicará en su reemplazo. Aceptó que la reforma será uno de sus primeros actos de gobierno. "Pero antes quiero conversarlo con el resto del arco político", expresó el legislador nacional.
Obeid recordó que en calidad de diputado nacional aprobó el sistema de internas abiertas y simultáneas vigente en el orden nacional y dio a entender que se inclinaría por la aplicación de un ordenamiento similar en la provincia, aunque insistió en que el tema tiene que ser objeto de una amplia consulta.
De una manera similar se pronunciaron otros dirigentes consultados, como la vicegobernadora electa María Eugenia Bielsa y el titular del PJ provincial. La primera le dijo a La Capital que ella siempre consideró a la ley de lemas como un sistema imperfecto que debía ser corregido y que lo que corresponde es abrir un amplio debate sobre el sistema electoral que tiene que regir en la provincia.
"El nuevo sistema debe surgir de un consenso generalizado de la sociedad", manifestó Bielsa quien dijo que la convocatoria para el debate tiene que incluir no sólo a los partidos políticos sino a otros estamentos de la sociedad, mencionando entre ellos "a las universidades y a especialistas en el tema".
La vicegobernadora electa no comparte el criterio, que surgiera de voces de la oposición, de darle entidad constitucional al sistema electoral. "Para mí sería un error porque las leyes deben adecuarse a los cambios de la sociedad, las leyes tienen que acompañar a la vida", manifestó, y dio como ejemplo que de tener rango constitucional ahora debería convocarse a una asamblea constituyente para derogar el sistema de lemas.
Bielsa interpreta que en el nuevo ordenamiento "tendría que introducirse algunas otras modificaciones, tal como un sistema que contemple la representación de las minorías". Baltuzzi, por su parte, le confirmó a La Capital que como presidente del PJ "pero en forma personal" auspicia que en el seno de su partido se debata el tema y que como uno de los miembros informantes de la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación, coincide en que "dentro de las imperfecciones que puede tener cualquier sistema electoral", el más adecuado para reemplazar a la ley de lemas es el de internas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos.
El legislador aclaró que lo de "obligatorio" no es para los electores, pero sí que éstos -de aprobarse la reforma- tendrán derecho a votar en las internas de los distintos partidos. "Las agrupaciones políticas-aclaró Baltuzzi- con el sistema de internas abiertas están obligadas a convocarlas, aunque tengan un único candidato".
Lento pero seguro "Este tema hay que empezar a considerarlo pronto, pero también sin apuros". A su juicio se trata "del único sistema superador de la ley de lemas", porque permite la participación del ciudadano y evita que los candidatos surjan de los caprichos o intereses de unos pocos dirigentes. Baltuzzi confirmó que "en ocho o diez días" se reunirá la conducción provincial del PJ para analizar los resultados electorales del domingo pasado.
Roberto Rosúa, diputado provincial electo por el sublema de Obeid, le comentó a este diario que "sin lugar a dudas" debe modificarse la ley vigente, aunque no es deseable derogarla "para volver a las viejas prácticas" porque si esto ocurre "será acercarse a la antesala del infierno y se conseguirá el retorno de figuras que hoy están retiradas de las prácticas políticas". El ex ministro de Gobierno consideró que debe establecerse un régimen que contemple la participación de la gente y manifestó que la ley de lemas que buscaba "esto se ha terminado deformando". Expresó que coincidía con las inquietudes expresadas por el gobernador electo, "con quienes hemos estado conversando sobre el tema".
Como idea novedosa, Rosúa interpreta que tanto para Rosario como Santa Fe, por ser municipios de primera categoría, debería contemplarse la posibilidad de darles su propio sistema electoral, "sin necesidad de hacerlo a través de una reforma constitucional". También interpretó que en esas ciudades podría introducirse el sistema mixto, de designación uninominal por una parte y de lista completa, por la otra.
Coincidió con Bielsa en que no corresponde establecer el nuevo sistema por vía constitucional, "porque le daría una innecesaria rigidez".
"A la ley electoral actual hay que modificarla", comentó coincidentemente Danilo Kilibarda, diputado provincial electo por un sublema de Alberto Hammerly. Dijo que "personalmente" tenía diferencias con la ley de lemas, pero que una de las posibilidades era la de introducirle limitaciones.
Consideró que una de las alternativas era la de "limitar el número de sublemas o hacerlos proporcionales al número de afiliados", considerando que "un partido con cinco mil afiliados no puede tener treinta sublemas".
Kilibarda no descartó el sistema de internas abiertas y simultáneas y coincidió en el diagnóstico de que la ley de lemas surgió como consecuencia de que los partidos políticos "se habían transformado en corporaciones totalmente cerradas". No obstante, recordó que también los congresos partidarios resuelven las candidaturas a legisladores nacionales, señalando que "en esto nada tiene que ver la ley de lemas".
Instó a reestructurar "la vida de los partidos políticos" y en base a eso dictar una nueva ley electoral "que resuma las necesidades de participación de la gente con la seriedad de un proceso electoral". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Hay que evitar que vuelva la cooperativa". | | |