Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

CASO SEQUEIRA
Procesaron a un alcaide por la muerte de un preso
Según la versión oficial fue un suicidio. Pero una pericia forense lo desmintió y ya hay cuatro imputados

Santa Fe.- Un alcaide se convirtió en el cuarto miembro del Servicio Penitenciario procesado por la dudosa muerte del interno Diego Sequeira, quien apareció colgado en un calabozo de la cárcel de Las Flores. El funcionario, responsable operativo del penal al ocurrir la muerte, fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho ocurrió el 2 de abril de 2000. El Servicio Penitenciario provincial, entonces a cargo de Arturo Gandolla, informó que Sequeira se había suicidado. Los familiares rechazaron esa versión, diciendo que el preso les había advertido que su vida corría peligro. Recientemente, una pericia forense concluyó que Sequeira fue asesinado.

El juez Dardo Rosciani procesó ahora al alcaide José Mansilla. En la causa se encuentran procesados otros tres agentes del servicio penitenciario provincial: José Robledo, Omar Gómez y Luis Holzinger.

El procesamiento de Mansilla ocurre unos quince después de haberse tenido noticias de los resultados de una nueva pericia médica ordenada por la justicia y de los estudios llevados adelante por el asesor forense de la familia Sequeira que confluyeron en la hipótesis de que al interno lo mataron y que su cuerpo habría sido colgado para simular la existencia de un suicidio.

A esa conclusión arribaron los médicos Rodolfo Arancibia, quien actuó como perito oficial, y Florencio Castoldi, perito de parte, quienes ofrecieron un resultado que se opone al primer informe médico, a cargo de la forense judicial Amalia Calvo, quien había concluido que Sequeira se había suicidado, hecho que fue puesto en cuestión posteriormente por la Cámara de Apelaciones, cuyos integrantes ordenaron la realización de una serie de medidas ante las evidencias de un probable crimen urdido y ejecutado en el penal de Las Flores.

Patricia Hidalgo, abogada defensora de la familia Sequeira, reclamó al juez actuante que dispusiera la aplicación de medidas para proteger a los testigos y sostuvo que el juez "no avanza en la investigación del homicidio".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados