Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

El Congreso de EEUU suaviza el embargo contra Cuba

Washington. - La Cámara de Representantes de EEUU (Diputados) aprobó ayer tres enmiendas que buscan suavizar el embargo hacia Cuba, colocando en una confrontación al Poder Legislativo con la Casa Blanca, que amenazó con vetar las iniciativas. Los parlamentarios aprobaron por 227 votos a favor y 188 en contra la enmienda presentada por el legislador republicano de Arizona Jeff Flake, para flexibilizar la prohibición de viajes a Cuba.

Su propuesta forma parte de un proyecto mayor de gastos que no elimina la prohibición, sino que deniega al gobierno estadounidense los fondos para implementarla. "Mi enmienda terminaría efectivamente con la prohibición de los viajes y permitirá a los estadounidenses comunes viajar a Cuba para llevar sus ideales y valores a los cubanos comunes", dijo Flake al inicio del debate, destacando que sí pueden viajar a Irán y Corea del Norte, naciones enfrentadas con Washington.

Los opositores a la veda utilizan el mecanismo de las enmiendas a proyectos legislativos más amplios -en este caso para financiar los departamentos del Tesoro y de Transporte- como una forma de forzar una votación sobre Cuba, un tema que no respeta las líneas partidarias en el Congreso.

William Delahunt, un congresista demócrata, dijo que la política de prohibición de los viajes era "un fracaso colosal". Delahunt también introdujo una enmienda que elimina los límites anuales de remesas que los cubanos residentes en EEUU pueden enviar a sus familiares en la isla. Su propuesta fue aprobada por 222 votos a favor y 196 en contra.

Una coalición que abarca desde organizaciones empresariales hasta grupos de derechos humanos cabildea a favor del levantamiento de las prohibiciones, argumentando que han fracasado y le otorgan al presidente de Cuba, Fidel Castro, una excusa para justificar los problemas económicos de la isla caribeña de gobierno comunista. Sin embargo, la Casa Blanca se ha mostrado inflexible con el embargo. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados