| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Fue condenado el menemista Caserta El ex funcionariofue hallado culpablede lavar dinerodel narcotráfico Mario José Caserta, ex titular del Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento, fue condenado a cinco años de prisión por su participación en la llamada causa Yomagate, que investiga el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Fuentes tribunalicias revelaron que, a pesar de la sentencia del juez Jorge Ballestero, el ex funcionario de Carlos Menem no deberá ir a prisión dado que los tres años y cuatro meses en los que estuvo detenido se convirtieron en algo más de cuatro años porque se computaron mientras regía el llamado "dos por uno".
En esta misma causa, la ex secretaria presidencial y ex cuñada del ex presidente Menem, Amalia Beatriz Yoma, había quedado sobreseída definitivamente en 1994 merced a una resolución luego confirmada por la Cámara el 8 de septiembre de ese mismo año.
Tras más de una década de tramitación del expediente y un periplo de las actuaciones por diversos tribunales, finalmente el juez Ballestero le impuso a Caserta la pena de 5 años de prisión, una multa de 93.750 pesos e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Las mismas fuentes señalaron que el fiscal Carlos Stornelli -que en su oportunidad había pedido 7 años de encierro para Caserta- apelará la decisión por lo que será, en definitiva, la Cámara la que resuelva si confirma o revoca la sentencia.
En caso que la Cámara Federal haga suyo el criterio del fiscal Stornelli, el ex funcionario menemista debería volver a prisión hasta que estuviera en condiciones de obtener la libertad condicional. En la misma resolución, se dispuso el decomiso de las propiedades adquiridas con el dinero que había ingresado ilegalmente, sumas que deberán ser destinadas a la lucha contra el narcotráfico según la ley. (Télam) enviar nota por e-mail | | |