| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Temen que Uruguay archive la causa sobre la nuera de Gelman Esta semana será clave para saber si continuará la investigación sobre la desaparición de una nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en 1976 y llevada a Uruguay clandestinamente, donde habría sido asesinada. "Si prospera el pedido de archivo del expediente, planteado por el fiscal Enrique Moller, la causa queda cerrada", dijo ayer el abogado de Gelman, José Luis González.
Sin embargo, González precisó que "igualmente queda una posibilidad legal", porque la llamada "ley de impunidad", de 1989, admite que el Ejecutivo disponga la investigación para determinar el paradero de los restos de los desaparecidos. "Eso sería una brecha legal como para continuar la búsqueda de los restos" de María Claudia Irureta García, supuestamente enterrados en un cuartel militar de Montevideo.
Al abogado penalista le llama la atención que el fiscal, siendo un representante del Poder Ejecutivo, solicite la clausura de la causa, mientras trascendió que el propio presidente del país, Jorge Batlle, dio instrucciones a sus allegados para que investiguen el caso hasta el final.
El diario La República, de Montevideo, reveló que una nueva fuente militar le proporcionó detalles más precisos sobre el lugar donde sepultaron restos de desaparecidos, en el batallón de infantería 13, de Montevideo. González pidió que esos elementos se incorporen a la causa y que se cite a esa fuente, que mantiene el anonimato por razones de seguridad.
El ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau, insistió anteayer en el Parlamento uruguayo que el gobierno no tiene ningún elemento de juicio, "ni testimonial ni documental", que avale esas denuncias. "De manera que en tanto no se presente una prueba es muy difícil hacer cualquier afirmación referida a hechos que no son probados", dijo. (DPA) enviar nota por e-mail | | |