Año CXXXVI Nº 49960
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/09
Mujer 07/09
Economía 07/09
Señales 07/09
Educación 06/09
Campo 06/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de septiembre de 2003

Nuevo ataque a sede británica en Irán
El atentado en Teherán, el segundo en seis días, no dejó heridos pero agravó la tensión entre ambos países

La embajada británica en Irán fue atacada ayer a balazos por desconocidos que luego escaparon, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico. De acuerdo a la declaración de testigos, los disparos fueron efectuados por dos hombres que pasaron en moto.

El ataque contra la sede diplomática británica en Teherán, que no dejó heridos, es el segundo en seis días y ocurre en medio de una crisis en las relaciones entre Londres y Teherán a raíz de la detención en Gran Bretaña del ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour, sospechado de haber colaborado en el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

A pesar de que el Reino Unido afirmó que la Justicia actúa en forma independiente, Irán ha dicho que el caso tiene motivaciones políticas y pidió la inmediata liberación de Soleimanpour, quien al momento de su detención se encontraba estudiando en Inglaterra.

Un vocero oficial británico explicó que tres o cuatro disparos fueron efectuados desde la calle contra la embajada, aunque "nadie resultó herido en el incidente". El embajador británico en Teherán, Richard Dalton, se puso en contacto con las autoridades iraníes para investigar el ataque.

El Reino Unido protestó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní porque las medidas de seguridad tomadas por las autoridades de ese país tras el tiroteo de la semana pasada no previnieron este nuevo incidente.

Las autoridades iraníes habían asegurado que estaban realizando una investigación sobre los disparos registrados la semana pasada, que describieron como "un acto irresponsable", y señalaron que habían endurecido la seguridad alrededor de la embajada. Pero ningún funcionario iraní estuvo inmediatamente disponible para comentar lo sucedido ayer. "Una vez más pedimos una investigación urgente que esperamos obtenga resultados y esperamos que los responsables sean llevados a la Justicia", dijo el diplomático británico Andrew Greenstock. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La embajada recibió varios disparos.

Notas Relacionadas
Declara el acusador del juez Galeano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados