| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Leni Riefenstahl, la cineasta de Hitler, falleció a los 101 años La controvertida directora rodó documentales para el Tercer Reich y filmes admirados por el nazismo La controvertida directora cinematográfica alemana Leni Riefenstahl, cineasta oficial del Tercer Reich y favorita de Adolf Hitler, falleció a los 101 años en su residencia de Poecking, a orillas del lago de Starnberg, en Baviera, al sur de Alemania). Riefenstahl celebró su 101 cumpleaños en Poecking el pasado 22 de agosto postrada en su lecho, convaleciendo de una operación de cancer.
Pese a ser ampliamente admirada como una gran creadora cinematográfica mundial, su obra ha sido objeto de controversias debido a dos de sus mayores trabajos: "El triunfo de la voluntad" (1934), que deificaba a Hitler, y "Olimpia" (1936), un documental sobre los juegos olímpicos de Berlín ese año. Ambos filmes, sin precedentes en cuanto a contenido y técnica, tenían como eje el régimen nazi que se extendió entre 1933 y1945 y son reconocidas obras maestras en cuanto a la descripción de la fuerza y la belleza de la figura humana.
Nacida en 1902 en el seno de una familia de clase media de Berlín, Riefenstahl comenzó su carrera como bailarina, pese a la objeciones de sus padres. Un accidente la obligó a cambiar de rumbo y a dedicarse a la actuación cinematográfica. Poco tiempo después ya comenzaba a dirigir y en 1932 produjo su primera película con éxito: "La luz azul", protagonizada por ella misma.
Entre sus numerosos admiradores figuraba Hitler, que tenía 44 años cuando alcanzó el poder en 1933 y comenzó de inmediato a encargar ambiciosos filmes de propaganda para su régimen. Estigmatizada a menudo como simpatizante nazi, Riefenstahl fue olvidada en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, pese a haber sido claramente exculpada por los Aliados.
"Me arrepiento 100 por ciento de haber conocido a Hitler, porque interfirió en mi destino", dijo Riefenstahl en una entrevista el año pasado. "Toda mi desdicha después de la guerra vino como resultado de ese encuentro", agregó.
Tras haber desaparecido de la vida pública durante décadas, la realizadora se interesó en 1970 por las tribus nubias de Sudán. Los fotógrafos la elogian por su notable riqueza estética, los críticos la acusan de deshumanizar sus objetos despertando recuerdos de sus primeros trabajos.
Riefenstahl tomó clases de submarinismo a los 71 años (dijo a su instructor que tenía 20 años menos) y lanzó una nueva fase de su carrera documentando la vida acuática en el océano Indico durante 2.000 inmersiones en 25 años.
Pese a que esos filmes fueron bien recibidos por la crítica y el público, la realizadora se quejaba frecuentemente en las entrevistas de que su obra siempre era reducida a lo que había hecho durante los años que trabajó para Hitler. De hecho, cuando respondió una pregunta antes de cumplir 100 años sobre el título que le pondría a una película sobre su vida, Riefenstahl respondió: "Amada, perseguida y nunca olvidada".
Varios cineastas, entre ellos la actriz Jodie Foster vienen planeando desde hace tiempo realizar una película sobre la directora alemana. Sin embargo los planes siempre tuvieron que ser congelados porque Riefenstahl no quería dejar el control sobre los proyectos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una directora cuestionada. | | |