| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Un globalifóbico coreano se hizo el "harakiri" en la cumbre de la OMC Cancún, México.- Un activista coreano murió hoy en Cancún luego de hacerse el harakiri como protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante una manifestación en el contexto de la V Reunión Ministerial que celebra en el balneario mexicano.
La información fue confirmanda oficialmente por el director general de la OMC, Supachai Panichtpakdi, en rueda de prensa, donde explicó que el activista murió como consecuencia de "una herida que se inflingió a si mismo".
Lee Kyang Hae, presidente de una organización denominada Federation of Farmers and Fishermen of Korea (Federación de Campesinos y Pescadores de Corea), se apuñaló en plena manifestación para "demostrar su oposición a la OMC, que está matando a nuestros campesinos y acabando con la agricultura de Corea", declaró uno de sus compañeros, en una rueda de prensa improvisada al término de los incidentes.
"Fue una herida que se inflingió a si mismo, y que provocó su muerte, así que lo lamentamos. Esperamos que este incidente no lleve a otras circunstancias", declaró Supachai poco después en rueda de prensa.
La manifestación dejó además varios heridos, tras una marcha en principio pacífica de unas 5.000 personas, que querían acercarse lo más posible al Centro de Convenciones, donde sesiona la V Reunión Ministerial de la OMC.
El activista se acuchilló y permaneció en el suelo varios minutos, hasta que fue conducido al Hospital General de la Ciudad, donde fue operado de una perforación pulmonar, informaron fuentes del centro asistencial.
Los incidentes se iniciaron cuando un grupo de unos 200 manifestantes derribaron las vallas en la entrada de una avenida que conduce a la zona hotelera, lo que provocó la intervención policial.
Las fuerzas de seguridad, desplegadas por centenares detrás de la barrera, emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes.
En la primer jornada de manifestaciones, luego de inaugurada la reunión de ministros por la mañana, 5.000 pesonas se desplegaron por el centro de Cancún, a 10 kilómetros de la zona hotelres donde se ubica el Centro de Convenciones, que por el momento resulta inaccesible a los activistas por un cerco conformado por 5.000 policías y 15.000 individuos que participan del operativo de seguridad. (OMC).
Convocados por la asociación internacional Vía Campesina, la manifestación estaba integrada por agricultores mexicanos, surcoreanos, europeos y estadounidenses, que desfilaron bajo pancartas en las que se podía leer "No al comercio" o "No a la OMC", al sonido de tambores y consignas como "íZapata vive, la lucha sigue!".
Hasta que se desencadenaron los incidentes, el ambiente era ordenado y festivo, con pocos curiosos locales y una avenida cerrada prácticamente al tráfico.
Más de un centenar de ONGs están acreeditadas para participar de foros paralelos a la conferencia de ministros de la OMC, en tanto, decenas de miles de activistas se encuentran en Cancún para participar de manifestaciones durante los cinco días que dure el encuentro.
Esta mañana, durante la apertura de la reunión, 30 activistas se colaron dentro de la sala donde pronunciaba su discurso el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y mientras unos cantaban, otros, con la boca vendada, levantaban pancartas que denunciaban a la organizacióm como "anti-desarrollo" y antidemocrática.
Las reuniones de la OMC, junto con el Foro Económico de Davos, son los encuentros que más manifestantes aniglobalización convocan.
En 1999, la OMC fracasó en Seattle en su intento para lanzar la Ronda del Desarrollo, en parte por el bloqueo de los manifestantes alrededor del lugar de las reuniones, que se sumó a la irreconciliables diferencias de los miembros de la organización multilateral para consensuar una agenda. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |