| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La OMC abrió su quinta conferencia ministerial en Cancún Cancún.- El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, declaró hoy abierta oficialmenten la quinta conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, en la cual los 146 países miembro buscan acercar posiciones para avanzar en la liberalización del comercio mundial.
"La agricultura es sin duda el tema central de la Ronda de Doha", advirtió el canciller mexicano, en referencia al nuevo ciclo de liberalización comercial que se inició en la capital de Qatar, en 2001.
La reunión de Cancún es una etapa intermedia de esa ronda, que debe finalizar oficialmente en enero de 2005.
Luego del discurso del canciller mexicano se leyó un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, en el que sostiene que las víctimas del actual sistema comercial internacional se cuentan por miles de millones, entre ellos los campesinos y los enfermos de pandemias como el sida.
"Los temas a menudo son técnicos, y no merecen habitualmente cobertura televisiva, como la guerra o el mal clima. Pero no nos equivoquemos: el daño es profundo y las víctimas pueden contarse en miles de millones", dijo Ricupero en nombre de Annan.
El secretario general de la ONU no acudió a Cancún porque está negociando en Ginebra una cumbre de los cinco miembros del Consejo de Seguridad sobre Irak.
enviar nota por e-mail | | |