| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Venció el plazo para entrar en el registro de deudores La Asociación Vivienda Unica presentó ayer en Tribunales Federales de Rosario un recurso de amparo para que todos los ciudadanos que enfrenten un juicio contra su vivienda única puedan inscribirse en el Registro de Ejecuciones Hipotecarias.
La entidad explicó que la presentación está basada en los principios de igualdad porque el decreto que dio origen al padrón de deudores sólo considera a aquellos que contrajeron un crédito hipotecario y deja fuera una porción "importante" que se endeudó por otros medios.
Hecha la presentación el juez deberá tomar la decisión antes del viernes, ya que se trata de un trámite rápido, y tendrá que determinar si hace o no lugar al reclamo de más de 70 deudores rosarinos. En caso que la resolución sea favorable el Banco Nación deberá inscribir en el registro a todos aquellos que presentaron el recurso.
El plazo para inscribirse en el registró venció ayer y el titular de la asociación, Marcelo Bonini, adelantó que pidieron una prórroga en el Ministerio de Economía pero no son muy optimistas sobre el tema.
Una vez concluido el período de inscripción el Poder Legislativo se encargará de tratar el tema y buscar una solución para los miles de deudores hipotecarios de vivienda única de Argentina. El gobierno considera que existen 16 mil personas en esta categoría, mientras que la cifra ascendería a 56 mil si se tienen en cuenta los casos que no cubre el registro.
Por otra parte, la entidad ganó una batalla en la lucha contra los remates de vivienda única ya que el Banco Río suspendió uno previsto para mañana después de que la Asociación de Vivienda Unica expusiera su posición ante directivos del banco. Legalmente las entidades financieras puede rematar una propiedad aunque se comprometieron a no hacerlo.
El 2 de septiembre venció la prorroga dada por el Congreso para la no ejecución de garantías de vivienda única pero las tres asociaciones que agrupan a los bancos que operan en la Argentina, ABA, Abappra y Adeba, anunciaron que no actuarán por 30 días más, justo el 2 de octubre, el Día del Habitat.
Asimismo el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó ayer que todo deudor hipotecario pueda inscribirse en el Registro de Ejecuciones Hipotecarias y se amplíe el plazo previsto de 45 días para ese trámite.
El Ombudsman dijo que le pidió al Ministerio de Economía que se dicten las normas complementarias a fin de ampliar los alcances del registro para que todos los deudores hipotecarios y los que estén sujetos a la ejecución de su vivienda única pueda acceder a inscribirse. enviar nota por e-mail | | |