| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Deserción e ingreso, son la prioridad La UNR pide discutir políticas universitarias con una visión federal Reclama ser parte de una convocatoria que la Nación sólo realizó a universidades porteñas y bonaerenses La Universidad Nacional de Rosario (UNR) reclamó una visión "más federalista" al Ministerio de Educación de la Nación a la hora de discutir el ingreso universitario, las carreras de posgrado y la articulación del nivel superior con la escuela media. Sin embargo, el gobierno nacional convocará sólo a 14 universidades asentadas en el conurbano bonaerense y Capital Federal en donde ocho de cada diez estudiantes no termina la carrera. "Estos problemas son los mismos que aquejan al resto de las universidades y sorprende que se haya parcializado esta convocatoria", expresa el comunicado del Consejo Superior de la UNR para agregar: "La política universitaria requiere una formulación a nivel nacional".
La convocatoria hecha por el titular de la cartera educativa nacional, Daniel Filmus, a las casas de estudio del área metropolitana bonaerense obedece a un dato: el 50 por ciento de los universitarios del país concurre a sus aulas.
Y en este universo se registran niveles alarmantes de deserción universitaria, superposición de ofertas educativas y distribución desigual de los ingresantes.
A la discusión prevista para el 29 de este mes también fueron invitados autoridades del gobierno porteño y de provincia de Buenos Aires. Las universidades públicas que participarán del seminario convocado por Filmus son la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), La Matanza, Luján, General San Martín, General Sarmiento, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y 3 de Febrero.
"Lo mejor que tiene el país en investigación está en estas universidades", había dicho el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio, Juan Carlos Pugliese, "pero no se destaca porque deben atender una gran masividad", remató el funcionario.
Frente a esta situación, la UNR resolvió ayer reclamar la apertura de la convocatoria a todas las universidades nacionales. "La política universitaria requiere una formulación a nivel nacional, con la correspondiente adecuación de las particularidades regionales", advirtió el Consejo Superior.
Decanos, docentes, graduados, no docentes y estudiantes quieren saber en qué consiste la "instancia de coordinación institucional" que diseñaría un curso de ingreso común y su financiamiento, para lo cual se contaría "con recursos del ministerio".
Es por ello que se le exigió información a Filmus, Pugliese e incluso al titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
De acuerdo a lo planificado, desde la cartera educativa nacional se busca aunar proyectos a través del trabajo en cinco comisiones, integradas por representantes de las diferentes universidades.
Las temáticas serán: nivel académico, investigación en ciencia y tecnología, posgrado, articulación con la escuela media y correlatividad de las materias entre carreras de distintas universidades. enviar nota por e-mail | | |