| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Trabajan cuatro horas más por día como medida de fuerza Los empleados del Iapos ahora realizan protestas a la japonesa Atienden al público hasta las 18 en lugar de las 14. El original reclamo se mantendrá hasta la próxima semana A la japonesa. Los empleados de la delegación Rosario del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) están realizando un paro a la japonesa, es decir en vez de realizar un cese de actividades decidieron trabajar cuatro horas más por día. En lugar de atender al público de 7.30 a 14, ahora lo hacen hasta las 18, sin cobrar las horas extras. La medida se prolongará hasta la próxima semana. Pero si el conflicto no se resuelve, entonces no descartan iniciar un paro por tiempo indeterminado.
En rigor la repartición rosarina viene llevando a cabo un plan de protesta en demanda de la incorporación de más empleados y también de una deuda salarial histórica.
Los trabajadores del Iapos han mantenido reuniones con el secretario de Trabajo provincial, Oscar Ercoli, y también con el ministro de Gobierno, Carlos Carranza. "Agradecemos mucho la intervención del ministro y tenemos esperanza de que su gestión pueda acercar a las partes", afirmó el delegado de la oficina, Omar Denoya.
Las distintas medidas de protesta que hace semanas están realizando los agentes estatales rosarinos no cuentan con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que nuclea a la mayoría de los empleados provinciales. "El gremio está pensando en otras cosas y no en los problemas que tenemos para desarrollar nuestra labor", disparó Denoya.
Los agentes de la obra social reclaman la incorporación de 30 empleados, cuyos puestos quedaron vacantes durante la última década, para poder brindar una mejor atención a los afiliados a la obra social.
También piden que el gobierno provincial les abone una deuda histórica que se generó entre septiembre del 92 y diciembre del 97. "Esperamos tener alguna respuesta del gobierno durante estos 15 días", agregó Denoya. Pero advirtió que si los reclamos no son atendidos, entonces el conflicto se profundizará. Es decir se realizará un paro por tiempo indeterminado a partir del 22 de este mes.
Denoya reiteró que 80 empleados administrativos y 12 médicos auditores no están en condiciones de hacer frente a las demandas que generan 250 mil afiliados del sur de la provincia. Además aclaró la modalidad del paro a la japonesa: los trámites normales se hacen exclusivamente hasta las 14, mientras por la tarde se están entregando las renovaciones de carnés de la obra social. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En el Iapos protestan trabajando más. | | |