| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | Continúa a toda máquina el operativo de limpieza Las 20 cuadrillas municipales trabajan jornada completa para terminar con la publicidad electoral Las 20 cuadrillas integradas por agentes municipales de la Secretaría de Servicios Públicos continúan trabajando a toda máquina para terminar con la mugre que dejó la campaña electoral a lo largo y ancho de la ciudad. Aunque el microcentro y las avenidas son los primeros objetivos a atacar el trabajo no se hace en conjunto en un mismo sitio, por lo que aún no se observa una limpieza total. El megaoperativo para el que se destinaron unos cien empleados demandará un mes y también colabora con esta tarea la empresa concesionaria de troley (Capse-Molino Blanco SA), que se ocupará de limpiar los postes de la línea.
Así, Parques y Paseos, Política Ambiental, Transporte, Alumbrado Público e Ingeniería de Tránsito tienen cada uno objetivos específicos. De este modo ya se hicieron despegues de cartelería en soportes de luminarias, se han retirado pasacalles y también lavado frentes, fachadas y columnas. Pero no todas las cuadrillas atacan el mismo sector a la vez, por lo que hasta el momento conviven columnas rasqueteadas e impecables con restos de carteles aéreos.
Los trabajos incluyen la liberación de pasacalles y carteles aéreos, limpieza de semáforos, columnas de iluminación, paredones, cestos de basura y refugios de colectivos, además de pintura en aquellos sitios que no queden en buenas condiciones. Hasta última hora de ayer los empleados del municipio munidos con elementos de higiene trabajaron para lavar la cara a la ciudad.
El megaoperativo incluye jornada completa y las cuadrillas están en las calles de 7 a 19. Según indicaron las autoridades de Servicios Públicos, las tareas demandarán entre dos y tres semanas, por lo que si todo anda sobre rieles en un mes la ciudad quedará limpia de consignas y de los sonrientes rostros de los candidatos.
Desde la repartición también se indicó que las primeras jornadas de limpieza se desarrollaron con normalidad y no hubo inconvenientes más allá de que en algunos sitios fue imposible terminar de despegar los carteles.
El programa de higiene urbano estipula que en primer lugar se emprolije el microcentro y las grandes avenidas como Oroño, Pellegrini y Corrientes, y luego se avanzará hacia los barrios hasta finalizar la tarea.
"A medida que se vaya limpiando el centro, se irá saliendo hacia los barrios hasta finalizar todo el trabajo", aseguró el secretario de Servicios Públicos, José León Garibay. En las últimas 48 horas los operarios rasquetearon columnas con cepillos y especies de espátulas ya que en muchos casos las pegatinas se superpusieron casi hasta el infinito. Por lo pronto también la contaminación visual del espacio aéreo comenzó a eliminarse y las calles lentamente están volviendo a su imagen habitual. También en los próximos días aquellas ochavas o paredes que no hayan quedado en condiciones se pintarán, lo mismo que refugios de colectivos y semáforos, entre otros objetos del mobiliario urbano. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El operativo limpieza en calle Corrientes. | | |