| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | La construcción de la terminal aérea local avanza a buen ritmo Se viene una gran mudanza en el aeropuerto para dejarlo a nuevo Remodelarán el hall central por lo que se desplazarán las oficinas aéreas. No se afectará la operatividad En pocos días más, el hall central del Aeropuerto Internacional Rosario cambiará drásticamente para dar paso a las obras de remodelación y ampliación de sus instalaciones. Se prevé la mudanza temporaria de todos los mostradores de las empresas aéreas y el desplazamiento del bar, el quiosco, el sector de remises y la oficina de informes a fin de dejar libre todo el hall, donde se cambiarán los pisos, se colocarán revestimientos, se realizarán trabajos de pintura y se ampliarán los metros cuadrados cubiertos.
Si bien los integrantes del ente que administra el aeropuerto aún están ultimando los detalles previos con los responsables de las distintas empresas aéreas, se estima que el proceso de remodelación del hall central comenzará hacia fines de este mes y demandará al menos unos 90 días.
No obstante, tanto la directora del ente administrador, Sandra Callegari; como uno de sus integrantes, Juan Carlos Meroi, dejaron en claro que las obras "no afectarán la operatividad de la terminal aérea y los vuelos seguirán operando con absoluta normalidad", remarcaron. "La única dificultad se podría presentar cuando se avance en la reestructuración del tendido eléctrico, pero será un trabajo que no demandará muchas horas", admitió Callegari (ver aparte).
Meroi, en tanto, explicó que "el despeje de todo el área del hall central es necesario para poder avanzar con la obra, que contempla una amplia remodelación de todo ese sector".
A raíz de esto, la actual fisonomía de esa área de la aeroestación cambiará radicalmente. Según precisó Callegari, "las oficinas de las distintas compañías aéreas que hoy están operando en el hall central se mudarán a un sector del actual hall internacional y el bar se desplazará unos metros, al igual que el mostrador de informes".
Con estas modificaciones, todo el sector del actual hall central quedará despejado y los operarios de Pellegrinet-Pecam (la unión transitoria de empresas que tiene a su cargo la ejecución de los trabajos) avanzarán con los trabajos que tendrán por objetivo realizar una amplia remodelación para dejar "completamente nuevo" todo el sector.
Callegari estimó ayer que la concreción de los trabajos sobre este sector del aeropuerto demandará "unos tres meses" y consistirán, a grandes rasgos, en la colocación de nuevos pisos, revestimientos, pintura y ampliación de los metros cuadrados cubiertos.
Radiografía de la obra Las obras de remodelación del aeropuerto se reactivaron a fines de agosto luego de haber quedado detenidas en el 2002, cuando la firma contratista llevaba ejecutado el 47 por ciento de los trabajos planificados.
A partir de allí comenzó una serie de negociaciones que terminaron el mes pasado, cuando el gobernador Carlos Reutemann firmó el decreto que puso en marcha la remodelación y terminó con el largo proceso de renegociación del contrato con la empresa contratista. Así, el gobierno santafesino desembolsó 10.500.000 pesos con los que se terminarán los trabajos.
El megaproyecto prevé que el nuevo edificio de la terminal aérea tenga 10.789 metros cuadrados, es decir que triplicará la superficie actual de 3.207.
El nuevo aeropuerto contará con tres sectores bien delimitados: un hall central (que es el área sobre la cual se empezará a trabajar en los próximos días), un sector donde arribarán los vuelos de cabotaje y otro que estará destinado a los vuelos internacionales. Los tres segmentos estarán integrados por un pasillo vidriado de 170 metros en donde se emplazarán cerca de 20 locales comerciales.
La futura terminal contará con dos pisos. En la planta baja funcionarán las empresas aéreas, los locales comerciales y el servicio de informes y traslados, al tiempo que la planta alta estará destinada a las oficinas de administración del aeropuerto y distintas dependencias de Migraciones, Aduanas, Sanidad de Fronteras y la Fuerza Aérea Argentina.
Los dos pisos estarán interconectados por una escalera mecánica que, según precisó Callegari, "ya está instalada, pero aún faltan algunos detalles técnicos para que comience a funcionar".
La planta alta también albergará el futuro bar del aeropuerto, que además contará con dos barras que estarán ubicadas una en el sector de vuelos de cabotaje y otra en el hall internacional.
La directora de la aeroestación se mostró muy satisfecha con el avance de los trabajos y volvió a remarcar que los rosarinos podrán ver la obra completamente concluida "hacia fines de marzo o abril del año que viene", fecha en la que todos los que tienen a su cargo la administración de la terminal esperan poder cortar las cintas de inauguración. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las obras se reactivaron a fines de agosto. | | |