| miércoles, 10 de septiembre de 2003 | EN EL CAMINO Fiat Marea SX 1.6: un balance lógico El Fiat Marea incorporó una versión con motor Torque 1.6 de 103 caballos, menos potente que el 2.0 pero más accesible y con equipamiento full Jorge Kaplán / La Capital El Fiat Marea nunca fue un boom, pero en tiempos en los cuales la vida de los modelos es cada vez más efímera mantenerse luego de siete años en el mundo y seis en Argentina no es poca cosa. En tiempos de crisis, la casa italiana decidió hace pocas semanas lanzar una versión equipada con un motor de 1,6 litro de cilindrada que le sienta a la perfección para aquellos usuarios que no pretendan las prestaciones de los 155 caballos del motor 2.0. El resultado es un auto muy cómodo, bien equipado, con un nivel de consumo de combustible realmente bajo y una muy buena relación precio-producto que lo posiciona como uno de los modelos más equilibrados en ese aspecto. Autos realizó una prueba de un Fiat Marea en su versión SX 1.6, con equipamiento full.
El Marea fue lanzado mundialmente por Fiat en 1996 y un año más tarde llegó a la Argentina, con sus formas redondeadas y su estilo de bio-design, a ocupar el lugar del mediano tricuerpo de la gama que fuera dejado vacante por el viejo Regatta. Además, de cara al futuro la ausencia de una versión con baúl del Stilo le sigue dejando al Marea un espacio único en la gama de Fiat.
Es poco lo que se puede agregar a todo lo que ya se ha dicho sobre el Marea en lo que respecta a su diseño. Esta línea SX es igual a la ELX, con diferencias respecto a las generaciones anteriores de una modificación en la cola con baúl de superficie superior plana y un remate un poco más marcado, los grupos ópticos traseros triangulares, el aplique cromado sobre la patente, y retoques y detalles de terminación en la trompa, que le dan un aire un poco más moderno. Las llantas de la versión SX son similares a las que utilizara el Fiat Brava, pero el resto del interno y el externo son iguales a los del modelo ELX de motor más grande.
El conjunto sigue siendo elegante, sobrio y nada ostentoso, lo cual podrá interesar a personas que quieran cultivar el bajo perfil en estos tiempos violentos.
Agil y rendidor Lo nuevo de este Marea SX es el motor 1.6 de 103 caballos de potencia que ya es conocido en la línea Palio-Siena, y que se ajusta a las necesidades de usuarios que no necesitan los 155 caballos del 2.0. De hecho, en un uso civilizado, los 103 caballos le permiten un comportamiento muy ágil en ciudad (auxiliado por una caja bien relacionada) y en ruta, sin rumorosidad, y con un consumo muy acotado (un elemento fundamental si se tiene en cuenta que es naftero, lo cual además le abre las puertas al mundo del GNC).
El motor Torque 1.6 de 16 válvulas tiene 1.580 cc de cilindrada, cuatro cilindros con culata multiválvulas, y distribución por doble árbol de levas accionado por correa dentada. Además, cuenta con botadores hidráulicos para la recuperación automática del juego de válvulas y tensor automático de la correa de distribución.
La denominación "Torque" del propulsor se refiere a su elevado par motor, del cual dispone el 90% del máximo entre las 2.500 y las 5.500 rpm, según consigna la fábrica, lo cual se puede comprobar en la conducción, que no requiere el uso excesivo de la caja de cambios.
Este impulsor es una evolución del Torque denominada Step "A" que busca mejorar el consumo a través de modificaciones en su sistema de admisión y recirculación de combustible. Incluye un nuevo sistema de gestión electrónica del encendido que cuenta con control de la inyección secuencial de combustible, desarrollado por Magneti Marelli.
El resultado es muy bueno en materia de rendimiento: en ruta a 110 km/h da unos 15 km por litro, mientras que en ciudad está en torno a los 12 km por litro de nafta.
Este motor eroga una potencia máxima de 103 caballos a 5.750 rpm y un par motor máximo de 14,7 kgm a 4.000 rpm, lo cual con una caja de relaciones cortas para las tres primeras marchas le permite moverse ágilmente en el tránsito urbano, mientras que las restantes, más largas, se tornan confortables en la ruta.
El Marea SX 1.6 alcanza una velocidad máxima que bordea los 180 km/h, pero donde se siente más cómodo es "crucereando" entre los 120 y 140 km/h. Si lo que prevalece es el ahorro, marchando en la zona de los 110/120 km/h la autonomía puede arañar los 1.000 km con su tanque de 63 litros de capacidad.
Confortable vida interior El Marea SX 1.6 se presenta en el mercado argentino en dos versiones: una más básica que sale 37.900 pesos, y otra con el pack "Lujo" que se estira hasta los 41.980 pesos y que fue la unidad probada por Autos.
Esta última versión ofrece casi todo lo que puede pretender el usuario de un vehículo mediano y equipado que no quiera abrir mucho la billetera. Viene con aire acondicionado con climatizador automático en el cual se selecciona la temperatura deseada con una perilla, y la función "Max Def" que provee automáticamente todos los medios para desempañar los vidrios lo más rápidamente posible.
Tiene alzacristales eléctricos en las cuatro puertas, con un comando central en la puerta del conductor y una traba de seguridad que los bloquea. Son todos one touch y antipellizco, y además los cristales bajan unos milímetros cuando la puerta se abre para que no "rebote" al cerrarse y luego suben automáticamente.
Los espejos son eléctricos (un poco chicos), la butaca del conductor es regulable en altura y posee ajuste lumbar, con lo cual se puede obtener la posición de manejo ideal para cualquier conductor de proporciones ordinarias, aunque el tapizado podría ser mejor.
El equipo de música incluye radio y reproductor de CD integrado.
El cierre de puertas es centralizado con comando a distancia y varias funciones inteligentes que harán más fácil la vida del usuario moderno, como luces internas temporizadas, la posibilidad de cerrar los vidrios que quedaron abiertos con la llave, etc.
El baúl y la tapa del tanque de combustible se pueden abrir mediante dos palancas ubicados contra el zócalo del lado del conductor, y siempre con la alternativa de utilizar la llave para el baúl y un práctico sistema de destrabe manual desde el baúl para la tapa del tanque en caso de emergencia.
Trae doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros y frenos con antibloqueo ABS.
El interior es muy cómodo y espacioso tanto para las plazas delanteras y traseras. Los portaobjetos no abundan pero los portamapas de las puertas, la guantera (grande) y los espacios en el panel central alcanzan para gente más o menos ordenada.
En la fila trasera de asientos posee apoyabrazos central y el respaldo puede rebatirse, algo sumamente práctico que se agrega a su más que generoso baúl (de 430 litros de volumen).
El Marea SX 1.6 resume al auto mediano equilibrado: bien equipado en confort y seguridad, con buen espacio interior, ameno para manejar, funcional, con un exterior sobrio, motor eficiente y austero, confortable andar y de sólida estructura, todos elementos que suman, sin que le sobre nada. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Marea SX 1.6, un modelo sumamente equilibrado. | | |