| domingo, 07 de septiembre de 2003 | Culmina la Fiesta Nacional del Canasto en Río Hondo Hoy culmina la Fiesta Nacional del Canasto que comenzó el viernes último en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo. La festividad celebra la cestería, uno de los pilares de la estructura económica tribal del indio americano que aún subsiste, y la actividad de los artesanos, depositarios y cultores de una tradición que se mantiene a través del tiempo. Este año la convocatoria a los artesanos, y el escenario por el que pasan cantores y músicos, se trasladó a la plazoleta de San Martín y Rivadavia.
La historia registra que Termas de Río Hondo se convirtió en municipio autónomo en 1954, y fue reconocida como ciudad el 24 de diciembre de 1956. En tiempos precolombinos estas tierras fueron habitadas por tribus recolectoras de la entonces región del Tucumán, a orillas del río Soconcho, un curso de aguas mansas que los quechuas llamaron Misky Mayu.
La Fiesta Nacional del Canasto, una iniciativa de 1979 del misionero Renato Biron, que alcanzó rango nacional en 1982, es un homenaje a las manos laboriosas de hombres y mujeres que muestran cotidianamente en cada esquina la vigencia de un arte milenario. Los artesanos termeños son hábiles en el manejo de vegetales autóctonos, como la chala de choclo, el unquillo, el chaguar y la totora, con los que elaboran piezas de singular belleza y colorido. enviar nota por e-mail | | |