Año CXXXVI Nº 49957
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/09
Campo 06/09
Salud 03/09
Autos 03/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de septiembre de 2003

A las urnas. Duelo entre el PJ y el socialismo por la provincia y Rosario
Crucial test electoral para definir el nuevo mapa político en Santa Fe
Más de 2.234.000 ciudadanos encaran el desafío de optar en un menú que supera los 44 mil candidatos

Javier Felcaro / La Capital

2.234.151 santafesinos definirán hoy los comicios que se perfilan como los más peleados de los últimos años. A través de la polémica ley de lemas, en su cuarta (¿y última?) aplicación, elegirán al nuevo gobernador, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y jefes comunales. Hay más de 44 mil postulantes, a razón de uno cada 52 votantes. En Rosario, 844.631 ciudadanos consagrarán al futuro conductor del Palacio de los Leones. Pero la expectativa y la tensión superarán lo esperado: las tendencias del escrutinio provisorio recién se conocerán entrada la madrugada de mañana.

La reñida puja por la Casa Gris se centrará en el justicialista Jorge Obeid y el socialista Hermes Binner, según analistas, encuestas, sendos equipos de campaña (que transmitieron idéntica confianza) y un dato de la realidad: ambos aspirantes suman ocho de las trece fórmulas presentadas.

El PJ presenta cinco binomios, uno encabezado por el ex gobernador y actual diputado nacional Jorge Obeid, otro por Alberto Hammerly (el delfín de Carlos Reutemann) y los restantes por Héctor Cavallero, Jorge Giorgetti y Daniel Peressotti.

El lema Partido Socialista (PS) lleva al intendente de Rosario, al radical Santiago Mascheroni y al peronista Mario Papaleo. El ARI no presenta candidato, pero ratificó su respaldo a Binner. El resto del arco de postulantes está lejos del sueño dorado de sentarse en el Sillón del Brigadier Estanislao López.

Mientras que el justicialismo pondrá en juego su hegemonía provincial de 20 años y la mayoría legislativa en ambas Cámaras, el gobierno nacional seguirá con particular interés el desarrollo de las elecciones.

Es que, si bien Obeid ostenta la bendición del presidente Néstor Kirchner (quien evitó hacer campaña en Santa Fe), Binner también se arroga un guiño de la Casa Rosada. Por su parte, Reutemann sólo desea pasarle la banda a otro peronista y constituirse en el candidato más votado. A su vez, Elisa Carrió prometió estar hoy en Rosario, más allá de la performance del ARI.

Durante los últimos días, el socialista alertó que se venía "una trampa fenomenal", sospecha que llegó hasta la Justicia. Frente a un historial cargado de dudas, desembarcaron veedores de la OEA, de la democracia cristiana chilena y de varias ONG. El director nacional electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio, permanecerá hasta mañana en la ciudad de Santa Fe.

Pero hubo más: el jueves pasado un apagón afectó la capital provincial, incluyendo la Gobernación -sede del centro de cómputos-, lo que detonó una denuncia de sabotaje por parte del Ejecutivo. No obstante, se garantizó que un grupo electrógeno funcionará como alternativa frente a cualquier problema con el suministro de energía eléctrica.

Para el Congreso nacional, se destacan las candidaturas de Reutemann (quien procurará revalidar su caudal político), el socialista Rubén Giustiniani, el arista Alberto Piccinini y Alberto Natale (Recrear-PDP) como senadores.

Un detalle: por segunda vez Santa Fe elegirá en forma directa a sus tres representantes por seis años en la Cámara alta. El peronista Oscar Lamberto, la arista Susana García y el radical Alberto Beccani (PS) buscarán una de las 10 bancas en oferta en Diputados.

En Rosario se anotaron 40 postulantes -representando a 14 lemas- para dirigir la Intendencia durante los próximos cuatro años. Estarán distribuidos en 56 boletas, además de seis partidos distritales. El Concejo Municipal renovará 11 bancas, aplicando el sistema proporcional D'Hont. Los aspirantes titulares, 561, van en 59 listas.

En este marco, el socialismo encarará el desafío de retener el municipio tras ochos años de gestión. Los analistas y los sondeos polarizan la disputa entre el oficialista Miguel Lifschitz y el justicialista Norberto Nicotra como los favoritos.

El menú incluye a Carlos Comi (ARI), Horacio Usandizaga (Recrear-Convergencia), Marcelo Muniagurria (PJ) y Angel D'Ambrosio (PS), entre otros. Habrá que esperar, por lo menos, hasta cerca de las 10 de mañana para conocer al sucesor de Binner.

En toda la provincia, los electores, distribuidos en 6.934 mesas, podrán optar entre los más de 44 mil candidatos. Estos irán en la controvertida boleta supersábana, que supera los 66 centímetros de largo, con siete cuerpos sin troquelar.

La apabullante estadística certifica que, además de legisladores nacionales y gobernador y vice también habrá que elegir 50 diputados y 19 senadores provinciales, 42 intendentes, 165 concejales, 1.243 miembros comunales y 945 contralores de cuentas.


Cuestión de tiempos
En los simulacros se calculó que cada votante tardará más de tres minutos para emitir su sufragio, por lo que no se descarta que la tarea supere el tope horario de las 18. Desde la Casa Gris aventuraron que recién a partir de las 2 se conocerán las proyecciones a gobernador.

El Comando Electoral tendrá la misión de custodiar y asegurar la realización de los comicios hasta el final del escrutinio definitivo. La labor de custodia afectará a personal del Ejército, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura y policía provincial.

Según precisó la Secretaría Electoral, la inédita excusación de 5.231 autoridades de mesa se superó con la designación de los correspondientes relevos. Se les abonará 50 pesos, otorgados por Interior, y otros 50, que aportará la provincia. El Registro Civil atenderá hasta las 18 a todos aquellos que todavía no tengan sus DNI para ir a votar.

Lo único cierto es que la mayoría de los santafesinos se irá a dormir sin saber los nombres de los ganadores. ¿La incógnita se develará al amanecer?

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados