| domingo, 07 de septiembre de 2003 | Sobre el pucho, lo trucho que es mucho Evaristo Monti Rige la veda, pero como todo en la Argentina, según un original niño que llevo en el corazón "un poco no". Los afiches están todos, los sobre-afiches lucen airosos, los pasacalles permanecen y algunos camioncitos furtivos hacen travesuras. Aclaro lo de sobre-afiches: es la modalidad artera que si bien no inédita, estalló esta vez, sobre el afiche se pega un papel con leyendas académicas como: "no es peronista"; "ñoquis y parientes"; "devolvé la que te llevaste"; "no vote boludos" y "jubilado de privilegio". Un desastre que contrasta con la frescura creativa de los grandes graffitis ("Lo malo no es que los políticos mientan, sino que nosotros les creamos") aparentemente en vías de extinción desde que la perversión del 1 a 1 cayó en manos de Remes Lenicov quien devaluó duplicando ipso-facto la cantidad de pobres, presionado por las profundas cogitaciones del camionero Moyano cuyas declaraciones radiales son imperdibles. Lo tiene dicho el eminente politólogo italiano Sartori en su libro Homo Videns: "La ignorancia es contagiosa, vacúnese".
Conla devaluación, el aerosol se puso imposible. Se viene otro avance extranjerizante y demoledor de nuestras tradiciones o más atractivo, de nuestra identidad o en versión subnormal tipo López Rega, el ser nacional. Llega el tag, dibujos representativos que según escribió en un diario porteño Willy Bouillon es de origen mafioso. La veda comenzó anteayer a las 8 de la mañana pero en la Argentina cíclicamente hay esfuerzos por hacerla duradera, conforme períodos negros o tentaciones fascistoides enmascaradas como aquella medida contra El negro Timoteo, un periódico que comentaba la actualidad política.
En 1881, Roca le sacudió un decreto y el pasquín se contrajo: "Como me pone en bien crítica/ situación el tal decreto/ lector te diré un secreto/ no hablaré más de política". Salvo algunos momentos estelares, hablar de política en la Argentina ha tenido sus costos porque en algún hondón de la conciencia represora anida la voluntad de castigar al que piensa de otro modo, al crítico, según se renuevan los ciclos y resurgen los humores hitlerianos o stalinistas ¿acaso el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, donde da clases Chacho Alvarez, no separó el viernes a uno de los vicerrectores porque piensa distinto a él?.
La pasión que alentamos por amasijar al opositor es tan irrefrenable como por obnubilarnos apenas se consagra la demonización de alguien que pasa a constituirse en la asamblea de los 7 diablos presidida por Satanás. Puesto que Binner no ha podido defender su Intendencia en Rosario anuncia que hoy habrá fraude en esta provincia y como Ibarra no sabe qué epíteto descerrajarle a Macri, le dice menemista. Sin embargo, seamos sinceros, desde hace 72 horas los rosarinos estamos desesperados por averiguar qué le dijo Carlos Córdoba, ayudante del DT de Independiente para provocar en el pacífico Messera una reacción como la que se desataba cada vez que el penitente de la Armada Brancaleone confiaba su pecado. Lo que pasa es que somos campeones mundiales de lo trucho, palabra y concepto que inventamos. Trucho tiene 20 años de antigüedad en el habla popular, exactamente significa lo que imita engañosamente a lo verdadero y algunos dicen que viene de trucha, el pez más difícil de pescar. A mí me parece que es una variante de truchimán, que es un tunante. Los graves episodios en el fútbol son forzado producto de su degradación institucional propia de una actividad que vive a contrapié de la realidad abusando de las pasiones y sentimientos de gran parte de la población sujeta como las ollas a presión o los hornos microondas a mecanismos de desintoxicación trucha.
Sabemos que el fútbol es una mentira pero nos negamos a aceptarlo. No es por casualidad que los clubes registren jugadores que no le pertenecen y que todo gire alrededor del negocio televisivo con algunos condimentos lamentables, por ejemplo la calesita de los directores técnicos que oscilan entre ejercer la profesión o sumarse a una mesa de crítica cuando son cesanteados con el objeto de presionar para reintegrarse. Uno de ellos dirige Independiente ahora y un opinólogo destacado que salvó el pellejo, fue ñoqui de Vanrell, a cuya esposa, cuando estuvo preso el Trucha, se negó a atender. Truchas y truchos siempre están con nosotros. Nuestro país con la pretensión de la seriedad, es el paraíso de lo trucho, que es mucho. Según la consultora internacional IFPC contratada por la Cámara Argentina de Comercio, la venta ilegal está arañando los 25.000 millones de pesos de los cuales 10.000 son truchos y el resto se va en 6.000 millones de contrabando y 5.000 robados más unos puchos de subfacturación y negro. Truchamos ropa que da asco, música grabada que es un primor, relojes falsos o contrabandeados 5 millones por año en mesitas callejeras, fotografía es un arte de la truchada, uno de cada tres autos usados se vende en la calle truchamente, software y cartuchos truchos -te lo digo en verso- una monada, una de cada dos piezas de correspondencia va por vía trucha.
Hace poco, en un procedimiento (¿hay?) se secuestró una máquina para bordar logos en la ropa, vale 6 millones de pesos. Lo trucho representa el 10% del Producto Bruto Interno. Durante la acusación en el Senado a Moliné O'Connor, aparecieron dos truchos. Dos muchachos que quisieron sentarse en una banca durante un rato, bien de madrugada, uno de ellos, Pablo Bustamante lo consiguió, estudia Ciencias Políticas pero según se ve, no aprende. Se armó el escándalo magnificado por la vía inevitable, un pacto radical-menemista. Tanta tilinguería enmascara la gran verdad originada hace 10 años con el diputrucho. Por de pronto, cuando a las 3 de la mañana ocurrió eso, el recinto estaba vacío, las bancas desocupadas, gran parte de los senadores ausentes mientras acusaban a un ministro de la Corte luego de más de 50 años. Lo de estos intrusos es deplorable pero el drama de los cuerpos colegiados consiste en que 3 de cada 5 son truchos de solemnidad estructural y no están a la altura de la alta responsabilidad que le confían los ciudadanos.
La Legislatura porteña lleva 2 meses sin trabajar y cuesta mensualmente3 millones. Tengo dicho que de 41 concejales en Rosario, 25 derrapan si se les exige escribir una carilla sobre cualquier tema, primero porque no conocen y segundo porque no saben escribir. El conflicto no es por el abuso, sino por el uso. El viernes mis amigos se sobresaltaron porque un alto jefe policial vino a buscarme para que me presentara en un juzgado antes del mediodía, un alto jefe distraído en citarme en una ciudad que en las últimas horas sufrió dos secuestros de personas "decentes y principal" según la antigua calificación de ciudadanos de pro. Lo considero y agradezco una gentileza del tribunal, una atención de la Justicia, una distinción de la policía pero no solo con respeto sino con afecto me pregunto ¿no deberían haber citado a Binner, sujeto de la denuncia avalada en el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas? y vuelvo a preguntarme ¿no debemos cambiar el sistema eliminando como tarea policial todo lo ajeno a perseguir ladrones y cuidar a los honestos?.
Hasta el vocabulario es trucho, el idioma no reconoce la palabra barrilete, un americanismo pobre. Esa estructura de papel liviano y cañas se llama cometa, la cometa, femenino y gran parte del elenco socialista en la Municipalidad de Rosario se supone no puede ignorar qué es una cometa a la luz de notorios episodios en oficinas como Registro e Inspección, Control Urbano, Tránsito, Obras Particulares. Aflojale que colea. Lo menciono por el festival reciente. Así anda el mundo dijo Galíndez, hay que ir a votar con ley de lemas, un buen propósito mal hecho por legisladores que, uno de cada 2 o 3 leen y escriben con dificultad, en todo caso sin comprender el texto según Jaim Etcheverry.
Consuelo para argentinos, no somos los mejores pero tampoco los peores. Los mejores nacen aquí, se desarrollan aquí y mueren en el primer mundo pero nos reconfortan de vez en cuando, como la mejor pianista del planeta, Martha Argerich, que cada año nos da 5 genialidades en el Colón. ¿Sabe quién le costeó los estudios con Goulda en Viena a esta pianista magistral?. Juan Domingo Perón, nombrando al padre en la embajada en Viena cuando ella era una niña prodigio. Esa chica rosarina que siempre rindió con 10, una ídola ¿en dónde está radicada? En Irlanda. El asombro científico -este artículo es un alegato feminista- nacido en esta tierra de neuronas y dentritas florecientes ¿para quien ficha?. Para la corona británica ya que la Reina la consagró dama de honor. El mundo está perdido decía una vieja simpática. -"¿Usted vio don Monti que los programas más importantes para niños lo hacía Xuxa , dedicada a la pornografía y ahora escribe para los chicos Madonna, la misma que hace poco ante millones de televidentes que seguía la fiesta de los MTV en Radio City de Nueva York le dio un beso a Britney Spears, una virgen trucha, que pareció una endoscopía?". Bueno señora, Pan Am hace programas infantiles y sin duda no viene de un convento.
El argentino sigue con estupor las negociaciones del gobierno con el FMI, nos han dejado sin slogan porque mientras los europeos -España, Italia, Francia, Alemania- están reacios y obstaculizan el acuerdo, nuestro aliado es Estados Unidos ¡volvé Braden!.
Copiando la histórica demanda de Sáenz Peña, quiera el pueblo votar y bien, con boleta entera, con corte, con corte y quebrada, vote. Si no votamos ¿con qué derecho nos quejamos?. Dicen que en un hotel alojamiento perdura esta frase escrita con lápiz de labios: "Mi vida, no te confundas en este precioso momento". enviar nota por e-mail | | |