| domingo, 07 de septiembre de 2003 | Festejos y protestas en el Día de la Independencia de Brasil Brasilia. - Decenas de miles de brasileños intervinieron hoy en las manifestaciones de protesta del "Grito de los Excluidos", que se realiza paralelamente a los festejos oficiales por el Día de la Independencia en el país sudamericano. Mientras que en Brasilia unas 45.000 personas siguieron la tradicional parada militar y el desfile de deportistas en la primera conmemoración oficial de la fecha nacional bajo el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la ciudad santuario de Aparecida do Norte, en el Estado de Sao Paulo, unas 80.000 personas se reunieron para "defender la soberanía nacional" y protestar contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los manifestantes participaron en una procesión por las calles de la ciudad, así como en una misa celebrada por el arzobispo del santuario de Aparecida, el cardenal Aloisio Lorscheider. La manifestación, organizada por la Iglesia católica y por movimientos sindicales, campesinos y de la sociedad civil, incluyó protestas contra la política económica del gobierno Lula y el acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, Lula da Silva presidió hoy por primera vez los festejos oficiales por el Día de la Independencia en Brasilia, en los que participaron 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas -el doble de los últimos años- y 142 atletas brasileños que disputaron los últimos Juegos Panamericanos y recibieron entusiasmados aplausos de la multitud. (DPA) enviar nota por e-mail | | |