| domingo, 07 de septiembre de 2003 | Ping Pong con Francisco dos Reis, presidente de Apyme -¿Cómo recibieron las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional?
-Las medidas son insuficientes pero buenas. Vemos que el gobierno se muestra interesado por viejas propuestas de Apyme, además hay una situación nueva en la Argentina que tiene que ver con que el presidente Néstor Kirchner reciba a las asociaciones empresarias, con que los ministros nos reciban, con que haya un debate alrededor de la necesidad de emerger de esta situación que lleva 25 años.
-¿Por qué lucha Apyme?
-Siempre tuvimos como centro de discusión la distribución del ingreso. Tiene que haber políticas serias y activas porque en este país no podemos seguir viviendo como estamos. Como empresario no tengo mercado y como ser humano no quiero una sociedad sumergida en la pobreza.
-¿Cuáles son las demandas más inmediatas para el sector?
-Tenemos un conjunto de propuestas que surgió del encuentro de dirigentes. Planteamos la refinanciación de pasivos, la no aplicación del CER, el no a los remates, además de abrir las empresas cerradas con un aporte de capital para reemplazar las importaciones y crear puestos de trabajos, y apoyar la recuperación de las empresas por los trabajadores. Sobre este último punto hay mucha preocupación de algunos empresarios, pero creemos que no les tienen que preocupar tanto las cooperativas sino que se cierren empresas de todo tipo.
-¿Qué se necesita para la reactivación de la economía?
-En diez años la economía va a crecer un 10% si hay planes de desarrollo y si se reactiva el consumo. El tema más grave va a ser que no habrá profesionales para atender la demanda. Nosotros vemos la Argentina del mañana, no de mañana. En ese país del mañana tenemos una serie de dificultades que debemos encarar para rediseñar el futuro y esto será desde Apyme, los movimientos cooperativos, el Estado, la universidad. Nosotros apostamos desde el conjunto de la sociedad a rediseñar el futuro, y queremos ser generadores de puestos de trabajo pero también queremos que nos tengan en cuenta como ciudadanos.
-Las pymes son consideradas evasoras impositivas ¿qué tan cierta es esta postura?
-Todos plantean que las pymes tiene una evasión gigantesca pero en realidad somos el pato de la boda. Según los montos de evasión esto no cierra, en los volumenes se ve otra cosa. Los grandes evasores son, por ejemplo, las acopiadoras de granos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El empresario Francisco dos Reis. | | |