| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Se aceleraría la presentación de Storni en Tribunales Rechazaron el pedido de inconstitucionalidad invocado por la defensa del ex arzobispo de Santa Fe Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Un nuevo revés sufrió la defensa del ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni, al conocerse en la víspera que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones resolvió rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por su abogado defensor, Eduardo Jauchen, desestimándose al mismo tiempo los recursos presentados por los sacerdotes Marcelo Mateo y Hugo Capello, procesados por coacciones contra el cura José Guntern.
La decisión del tribunal determinaría que se acelere la presentación del ex titular de la iglesia santafesina en tribunales, el que sería convocado a la brevedad por el juez de Instrucción, Eduardo Giovannini, quien está a cargo de la investigación por abuso sexual, y también de la causa por el supuesto delito de coacción.
Debe recordarse que los magistrados ratificaron el procesamiento contra Storni con fundamentaciones que fueron consideradas "inconstitucionales" por Jauchen, postura que posteriormente fue compartida por el fiscal de cámara, Airaldo Bertoldi, considerando ambos también como inconstitucional la resolución del tribunal en relación con Capello y Mateo.
Como se señalara días atrás, se espera en medios tribunalicios que el juez de instrucción convoque al ex obispo, quien se encuentra desde hace varios meses en la localidad serrana de La Falda instalado en una vivienda adquirida por el Arzobispado de Santa Fe, para que declare sobre lo sucedido en la sede eclesiástica donde habría sido víctima de coacciones el padre Guntern.
En esa oportunidad el sacerdote se rectificó de lo dicho al periodismo sobre una carta enviada a Storni por la relación que éste había mantenido con un seminarista en una colonia de Córdoba. En la misiva le hacia saber que no lo juzgaba ni lo condenaba porque n o le correspondía, pero sí le sugería que "reflexione con Cristo y tome conciencia de la gravedad de sus actos".
Sin embargo, en la noche del 22 de agosto del año pasado, Guntern fue buscado en su casa por varios sacerdotes del entorno de Storni y trasladado a la sede episcopal, donde en forma sorpresiva terminó retratándose de sus dichos a través de una nota, pero posteriormente se pudo conocer que fue presionado para rectificarse, a partir de lo cual se inició la causa en el juzgado de Julio Cesar Costa.
La convocatoria ahora de Giovannini para que preste declaración está fundamentada, como también lo pensó el juez Costa, en la creencia de que el ex arzobispo haya sido el autor ideológico de lo sucedido en la sede eclesiástica, sobre todo a partir de las declaraciones del canciller Carlos Scatizza, quien reveló la presencia de Storni en ese lugar y en el momento en que fue llevado Guntern. enviar nota por e-mail | | |