| sábado, 06 de septiembre de 2003 | La excesiva cantidad de sublemas hace prever un recuento lento y trabajoso Escrutinio, una tarea para entrenados Candidatos, candidatos y más candidatos. Las siete categorías electorales que se elegirán mañana y los cientos de papeletas de postulantes que tapizarán cada cuarto oscuro representan un temor para nada infundado: que el recuento de votos se prolongue más allá de lo esperado. Ni siquiera las previsiones más optimistas son muy alentadoras, ya que hablan de conocer el nombre del próximo gobernador santafesino durante la madrugada del lunes, bastante más tarde el resto de los cargos y mucha paciencia para esperar los concejales de la mano del complejo sistema D'Hont.
El desafío comenzará entonces a las 18, cuando el énfasis esté puesto en agilizar el escrutinio provisorio siguiendo paso a paso lo estipulado por la Justicia Electoral, en un recuento que promete ser uno de los más complicados de los últimos años. Conocer la normativa se convierte así en una herramienta fundamental para evitar errores y complicaciones.
Sólo el ordenamiento de las boletas en el cuarto oscuro puede demorar más de una hora. Es por eso que el cuaderno de instrucciones explica cómo deberán distribuirse. Esto será: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, encolumnadas, siguiendo el orden alfabético de las letras asignadas a los los lemas. "Los sublemas continuarán encolumnándose de menor a mayor, por el respectivo orden numérico asignado al mismo", detalla el cuadernillo entregado a las autoridades de mesa. También señala que, según el ancho de la mesa, "el presidente de la misma ordenará las boletas en un número de cuatro a seis columnas, facilitando la lectura y visualización por parte del elector".
Con el voto preparado Sin embargo, la proliferación de listas que permitió la ley lemas se constituirán en un escollo para los electores. No serán pocos los que entren al cuarto oscuro y terminen por perderse entre un sinfín de candidatos, categorías, partidos y sublemas. No está de más seguir un consejo: llegar a la mesa de votación con el voto preparado de antemano.
Tal como se instruye a las autoridades de mesa, los votos pueden invalidarse cuando "existen dos boletas oficializadas correspondientes al mismo partido -lema, sublema- y categoría de candidatos, por lo que sólo una de ellas será considerada. Las demás deberán destruirse". Esto quiere decir que, por ejemplo, un voto por dos candidatos a gobernador pertenecientes al mismo partido será declarado válido pero sólo para el lema, sin que sume para cualquiera de los postulantes en particular.
Los votos considerados nulos son aquellos emitidos "mediante boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo cuando tuvieran tachaduras, agregados o sustituciones que no perjudican la visión de la boleta; mediante dos o más boletas de distintos lemas, para la misma categoría de candidatos; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga el nombre del lema o sublema y la categoría de candidatos a elegir o cuando en el sobre, juntamente con la boleta electoral se encuentren incluídos objetos extraños a ella".
La confirmación de que se dará a conocer el nombre del futuro gobernador antes que los demás cargos a cubrir no es azarosa: el instructorio para autoridades de mesa destaca como "importante" que se deberá realizar en primer término el escrutinio correspondiente a la categoría de jefe del Ejecutivo provincial y confeccionar el telegrama respectivo. Luego pasará a manos del jefe de local, quien "bajo recibo lo entregará al agente de policía que a tal fin se presente". Luego será el turno del recuento de votos de senadores y diputados nacionales, para después pasar a las categorías provinciales y municipales o comunales. enviar nota por e-mail | | |