| sábado, 06 de septiembre de 2003 | Apelan el sobreseimiento definitivo de Menem y Cavallo El gobierno quiere reabrir la causa por la venta de armas La Afip, querellante en el caso, busca que la Cámara penal revise el fallo que benefició a los ex funcionarios El gobierno de Néstor Kirchner apeló ayer la resolución mediante la cual la Justicia dictó el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en el proceso penal por las exportaciones clandestinas de armas a Ecuador y Croacia.
La apelación fue presentada a través de la Dirección General de Aduanas, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), querellante en la causa por la que Menem cumplió en 2001 cinco meses de arresto domiciliario en una quinta propiedad de su amigo Armando Gostanián.
En su presentación, el organismo estatal le pidió al juez Julio Speroni que eleve la apelación a la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico para que revise el fallo que benefició a Menem, a Cavallo y al ex viceministro de Economía Carlos Sánchez.
Fuentes de la Afip precisaron que también la fiscal del caso, Alicia Sustaita, apeló la polémica decisión de Speroni, quien en agosto pasado sobreseyó totalmente a Menem, Cavallo y Sánchez por considerar que ninguna evidencia acreditó que los ex funcionarios fueron responsables del contrabando de armas y pólvora a Ecuador y Croacia.
Los envíos clandestinos de ese material bélico se produjeron entre 1991 y 1995, durante el primer mandato de Menem. Además de dar origen a investigaciones judiciales, las operaciones implicaron una violación de compromisos asumidos por Argentina ante la comunidad internacional.
Sucede que Argentina cumplía el rol de país garante de la paz en el conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú por la cordillera del Cóndor, no obstante ello armas de producción nacional fueron transportadas clandestinamente a Guayaquil y Quito durante las escaramuzas bélicas que esas naciones mantuvieron en el verano de 1995.
Compromiso roto Además, existía un compromiso de Argentina de adherir a los embargos de venta de armas para países en guerra cuando por vía marítima fueron enviadas armas y pólvora a la república de Croacia en plena guerra en los Balcanes mediante maniobras ilegales supuestamente amparadas por cuatro decretos del Poder Ejecutivo que, en realidad, autorizaban operaciones lícitas con Venezuela y Panamá.
Menem fue procesado en junio de 2001 como presunto jefe de una organización ilegal que habría traficado armas y estuvo bajo prisión domiciliaria hasta noviembre de ese año, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó las pruebas en su contra y habilitó su liberación.
Por su parte, Cavallo cumplió prisión preventiva entre abril y junio de 2002.
Los ex funcionarios quedaron finalmente sobreseídos, aunque Speroni dejó abierta una investigación tanto a Menem como a Cavallo por posible enriquecimiento ilícito en el marco de la cual requirió, incluso, colaboración a Suiza para la búsqueda de fondos depositados en cuentas bancarias secretas de ese país.
Los cargos contra Menem, Cavallo y Sánchez por el tráfico de armas se reactivarán si, tal como lo ha solicitado ahora el gobierno nacional, la Cámara revoca el fallo que favoreció al ex presidente y a su ex ministro. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Menem podría volver a tener complicaciones. | | |