| sábado, 06 de septiembre de 2003 | En la Casa de Gobierno está todo listo para el escrutinio El nombre del gobernador se sabrá desde las 2 del lunes Expresa prohibición de difusión de bocas de urna hasta tres horas después del cierre comicial Con la veda electoral en marcha, el subsecretario de Justicia provincial, Gustavo Vera, admitió ayer que el nombre del nuevo gobernador santafesino se conocerá "no antes de las 2 de la madrugada" del lunes próximo.
Vera destacó que el acuerdo alcanzado con el Ministerio del Interior de la Nación aseguró desde esa cartera un sistema de georreferenciación "a fin de establecer desde dónde llega la información, monitorearla y asegurar su veracidad".
Luego explicó que las instrucciones son "privilegiar al momento del escrutinio los telegramas con los datos sobre el gobernador, para continuar con el recuento de legisladores nacionales y, posteriormente, los cargos locales".
Fue entonces cuando Vera hizo hincapié en que "no antes de las 2 de la mañana" se sabrá quien es el nuevo mandatario provincial. El titular de la Dirección Provincial de Informática, Horacio Capanegra, sostuvo que el operativo del escrutinio "tiene que ver con la conformación de 57 centros de ingreso y transmisión de información: 27 en Rosario, 12 en el departamento La Capital, 2 en General López y el resto en las cabeceras departamentales".
"Allí se recibirán los telegramas, se cargará la información y se transmitirá a través de líneas telefónicas al Salón Blanco de la Gobernación, donde se consolidarán los datos en un servidor concentrador, que luego los difundirá en tiempo real por Internet", precisó.
Sobre la demora de los resultados, Capanegra arriesgó un diferimiento en dos horas: "A partir de las 22 o las 23 recién comenzaremos a recibir las primeras mesas escrutadas".
El titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, Guillermo Bravo, ratificó que están dadas "absolutas garantías" para los comicios. Respecto a las 5.200 excusaciones planteadas por las autoridades de mesa, señaló que "ya fueron definidos los relevos".
Cien pesos confirmados A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, recordó que se abonarán a las autoridades de mesa los 50 pesos otorgados por Interior y otros 50 que aportará la provincia.
Por su parte, los veedores de la OEA que anoche pasaron por Rosario tienen previsto desembarcar hoy en la capital provincial, donde se reunirán con Carranza en la Casa Gris.
También se aguarda la llegada de un representante de la Fundación James Carter, de Estados Unidos, y otro de la democracia cristiana chilena. El director nacional electoral de Interior, Alejandro Tullio, arribará hoy a Santa Fe, donde permanecerá hasta el lunes.
Si bien rige la veda, la campaña dejó su huella en Rosario y en la capital provincial, que exhibieron pintadas, además de carteles y pasacalles instalados a último momento, en algunos casos en los lugares más insólitos.
En la ciudad de Santa Fe, casi todos los candidatos a intendente derivaron su publicidad proselitista a un canal de televisión abierta de Paraná (Entre Ríos). Es que, dada la proximidad entre ambas ciudades, la señal se capta a la perfección.
En Rosario, 4.827 policías participarán del operativo de control de los comicios (2.666 para seguridad interior y exterior de los locales, 5 en la Secretaría Electoral, 1.177 destinados al despliegue, repliegue y patrullaje y 36 para el repliegue de cabeceras). Se usarán 555 móviles y 107 motos.
Gobierno recordó las prohibiciones que rigen por ley: no se admitirán reuniones de electores o depósito de armas durante los comicios a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la policía.
Tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas del cierre. Los mismo ocurrirá con los comercios dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.
Está prohibido ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras, contados sobre la calzada, calle o camino. También la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos durante el día de elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
También están vedados los actos públicos proselitistas y la publicación y difusión de encuestas y sondeos desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta su cierre.
No se permitirá la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas. La Junta Electoral Nacional dispondrá el cierre transitorio de los locales que estuviesen en infracción.
Tampoco se podrán instalar mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en la que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito. Y está prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre resultados durante la elección y hasta tres horas después de su clausura.
Habrá multas de entre 10.000 y 100.000 pesos para toda persona física o jurídica que viole las prohibiciones, además de sanciones para los partidos políticos. Ante cualquier duda, mañana, de 8 a 19, se habilitarán los teléfonos (0341) 472-1771, 472-1555 y 4721788. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las urnas ya están en el Correo Argentino. | | |